General

En Veracruz no hay interés por el periodista

  • Integrantes de la Red Veracruzana de Periodistas expresaron que de la sociedad esperan respeto para ellos y para su trabajo

 

Jair Aranda, Félix Márquez y Miguel A. León

 

Paola Cortés Pérez

13/11/18, Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz no hay interés ni preocupación por los periodistas, como persona y como trabajador, esto queda demostrado con la situación laboral de precariedad en la que se desarrollan laboralmente, expresaron integrantes de la Red Veracruzana de Periodistas al participar en el Encuentro de Investigación sobre Violencias contra Periodistas, que tuvo como sede el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV).

Como parte de las actividades del cierre del encuentro, se organizó una sesión de la Red por la Libertad de Pensamiento y Expresión. Contra la violencia a comunicadores y de la Red Veracruzana de Periodistas, a la que asistieron Jair Aranda, Miguel A. León y Félix Márquez, integrantes de este gremio.

Aranda comentó que desconocen la cifra exacta de periodistas que trabajan en el territorio estatal, debido a que es complicado ubicarlos por la geografía de la propia entidad y algunos laboran en comunidades muy alejadas de las ciudades.

“Estamos trabajando en la construcción de un padrón de periodistas, por el momento nos mantenemos en comunicación a través de varias redes distribuidas en diversos puntos del estado.”

Félix Márquez dijo que en el estado no existe un interés por los periodistas como personas y trabajadores, situación que se refleja en la situación laboral: bajos sueldos y malos tratos por parte de los dueños de los medios de comunicación.

“De la sociedad esperamos respeto por nosotros y por nuestro trabajo, porque el único objetivo de nuestro quehacer cotidiano es acercarles la información.”

Al preguntarles cuál es la constante de las administraciones estatales de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel A. León señaló que los derechos laborales de los periodistas siguen por los suelos. “Los bajos salarios son el origen de todos los males”.

Categorías: General