- En AL el padecimiento es similar al de los países desarrollados: Lima León
- UV inauguró el 5º Simposio Internacional “Enfoque multidisciplinario de la diabetes”
José Luis Couttolenc Soto
15/11/18, Xalapa, Ver.- La diabetes, en sus categorías I y II, es un padecimiento que se ha incrementado de manera alarmante a nivel mundial pues en el año 2000 existían 171 millones de habitantes con esta enfermedad, cifra que se ha elevado a 330 millones y amenaza con seguir en aumento si no se refuerzan las estrategias para combatirla y detener su avance expresó Carlos Eddy Lima León, profesor investigador del Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Médica Villa Clara, Cuba.
El investigador impartió la conferencia “Retinopatía diabética, una mirada inteligente”, dentro del 5º Simposio Internacional “Enfoque multidisciplinario de la diabetes”, que durante los días 15 y 16 de noviembre tiene lugar en el Aula Magna “Dr. Jesús López Domínguez” de la Unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV).
El evento es organizado conjuntamente por el cuerpo académico Riesgos a la Salud, adscrito a la Facultad de Bioanálisis, y el Área de Biomedicina del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB).
Lima León comentó que para atender el problema de la diabetes es necesario que los profesionales de la salud estén capacitados y se involucren en la atención de los pacientes diagnosticados, además de que participen en las acciones de prevención.
Definió que la retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en la población comprendida en el rango de 20 a 65 años de edad, considerado como la etapa más productiva del ser humano, por lo que socialmente tiene una repercusión importante, además del impacto que causa en los enfermos y sus familiares desde el punto de vista físico, psíquico y laboral.
Explicó que representa un proceso degenerativo que entre las complicaciones más temidas por quienes la padecen se encuentran la afectación de las estructuras del ojo, provocando la ceguera del paciente si no es tratada adecuada y oportunamente, ya que es un padecimiento asintomático; “la manera de detectarla y hacer un correcto seguimiento es mediante un examen oftalmológico, su tratamiento conlleva un control estricto de los niveles de azúcar en sangre, para que los valores de glicemia se comporten por debajo de los rangos internacionales, o en valor normal (82 mg/dl y los 110 mg/dl) para evitar complicaciones”.
El investigador del hospital universitario de Cuba dijo que busca despertar el interés de investigadores, médicos, oftalmólogos, estudiantes y demás profesionales de la salud, “para que con una visión a futuro traten de ver al paciente diabético desde su forma integral, y encontrar la retinopatía diabética antes de su aparición como síntoma ya que después de esto es mucho más difícil de tratar”.
El simposio fue inaugurado por Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, y asistieron al acto protocolario Alejandro Escobar Mesa, en representación de la Secretaría Académica; Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria; Nayely Ortiz Silos, de la Dirección de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, y María Luisa Moreno Cortés, coordinadora del Área de Biomedicina del IIB.
Categorías: Principales