- En octubre presentaron su proyecto dentro del Programa de Fomento a las Vocaciones en Inteligencia Artificial, realizado por el CIIA
- Los creadores cursan el nivel licenciatura en la UV y en los institutos tecnológicos de Veracruz y Alvarado
- Se trata de una herramienta segura de pago en línea que escanea el rostro del usuario como medio de autorización
Claudia Peralta Vázquez
22/11/18, Xalapa, Ver.- Orientados por especialistas del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), tres estudiantes que cursan el nivel licenciatura en esta casa de estudios, así como en el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado y el Instituto Tecnológico de Veracruz, crearon un sistema de pago en línea, el cual es seguro pues escanea el rostro como medio de autorización.
Wink & Pay es el nombre del proyecto innovador presentado por Luis Javier Solano Martínez, Fernando Jacob Maldonado Lara y Rodrigo Hernández Bucrin, durante su participación en el Programa de Fomento a las Vocaciones en Inteligencia Artificial (IA), realizado en octubre en el CIIA, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Luis Javier y Fernando cursan el séptimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado y el Instituto Tecnológico de Veracruz, respectivamente; mientras que Rodrigo es alumno del tercer semestre de Ingeniería Mecatrónica de la UV, región Veracruz.
Los estudiantes desarrollaron esta herramienta de pago, la cual ofrece seguridad y accesibilidad a la hora de realizar transacciones mediante el uso de técnicas de visión artificial aplicadas en rasgos faciales y biometría, a fin de evitar un posible fraude.
Comentaron que uno de los factores que evita que las personas realicen compras por Internet es la falta de seguridad, pues la mayoría tiene miedo de emplear el comercio electrónico debido a la cantidad de riesgos que existen; por ello, al formar parte del Programa de Fomento a las Vocaciones en Inteligencia Artificial idearon este método que emplea un software que se adapta a una página de comercio en línea y usa el reconocimiento facial.
Explicaron que al momento de llevar a cabo la compra, el usuario muestra un gesto único para hacer el pago, como un guiño o una sonrisa, y es escaneado a fin de autorizar el proceso. Esas imágenes se dividen en varias partes y son analizadas por el sistema para validarlas. Al final indica un sí o un no, dependiendo del resultado del análisis.
También comentaron que creen que los rasgos microfaciales son los más seguros hoy en día.
Los creadores de Wink & Pay dijeron que uno de los objetivos de este sistema es apoyar a las startups o pequeñas empresas para facilitarles el modo de pago y así puedan incrementar sus ventas.
“Ayudaríamos a que hubiera más emprendedores mexicanos y que no paguen tantas comisiones, tal como sucede con pasarelas de pago más comerciales y extranjeras.”
Asimismo, consideraron que Wink & Pay puede motivar a los cibernautas mexicanos a envolverse en el mundo del comercio electrónico, con resultados favorables para las empresas y una mejor experiencia de pago para el usuario.
Los jóvenes coincidieron en que sin el apoyo de los investigadores del CIIA este proyecto no hubiera sido viable, pues recibieron una plática de visión artificial y conocieron muchos conceptos sobre el tema y el modelo.
También investigaron sobre el aspecto financiero, que abarca otras áreas, como el método tarjeta de crédito y funcionamiento de un pago electrónico.
“Esta estancia en el CIIA y este proyecto me ha ayudado a crecer en el área técnica, literalmente vinimos por unos cursos de inteligencia artificial y salimos como pequeños empresarios dispuestos a emprender”, resaltó Luis Javier Solano.
“Nos gustaría terminar de pulir la idea y presentarla con un equipo de empresarios o desarrolladores para que ellos adquieran la idea y la compren”, dijo Rodrigo Hernández.
Fernando Jacob Maldonado agregó que hoy en día la IA es muy importante para resolver un problema de forma óptima con base en la tecnología.
Entre los datos aportados por los jóvenes destaca que de acuerdo con la Asociación de Internet Mx, las edades de los usuarios de comercio electrónico rondan entre los 18 y 34 años de edad. El 54 por ciento de las compras son realizadas por hombres, y el 46 por ciento por mujeres. La gran mayoría vive en ciudades.
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