- De la Especialización en Estudios de Opinión del CEOA de la UV
- Estudiantes aseguran que las redes sociales de la mascota son un canal esencial en el que se informan
A través de sus fan pages en redes sociales, la campaña de la mascota oficial de la Universidad Veracruzana (UV), el halcón Luzio, ha aportado significativamente al reforzamiento de la identidad estudiantil de esta casa de estudios, reveló un estudio realizado en la Especialización en Estudios de Opinión del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de esta casa de estudios.
Ilse Denisse Zárate Cervantes fue la primera titulada de este programa de estudios en este año, aprobada por unanimidad y con mención honorífica justamente por un proyecto de intervención acerca de las páginas en redes sociales de la mascota universitaria.
La especialista es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UV y realizó el proyecto “Fan page de Luzio, identidad e imagen. Un estudio de opinión en los estudiantes de la Universidad Veracruzana”, investigación dirigida por Laura Oliva Zárate.
En ésta, Zárate Cervantes concluye que los estudiantes universitarios se identifican con la página, consideran que se toma en cuenta sus opiniones y están constantemente informados de lo que pasa en la institución. “Todo esto hace que se refuerce el orgullo estudiantil y el sentido de pertenencia a la Universidad”.
Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, investigadora y coordinadora de Posgrados en el CEOA; Rocío López González, investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación, y Edgar Onofre Fernández Serratos, director de Medios de Comunicación de la UV, fungieron como los miembros del jurado del examen que resolvieron otorgar la mención honorífica a la investigación.
Ésta, además, aportó información relevante para reflexionar acerca de las estrategias de comunicación que implementa la UV y se brindaron diversos elementos sobre la percepción que tienen los estudiantes de la región Xalapa de las fan pages de Luzio.
De los estudiantes seguidores de la mascota, se encontró que el 74 por ciento lo hacen a través de Facebook, el 11 por ciento lo hace a través de Twitter y un 15 por ciento lo siguen en ambas redes.
”… estos resultados dan la pauta para que se pueda enfocar mayor esfuerzo en promover la cuenta deTwitter en las facultades, para que así los estudiantes y la comunidad de la Universidad en general se mantenga más informado”, añade al respecto.
Una de las preguntas que conformaron el cuestionario aplicado a la comunidad universitaria fue: “¿Para qué sigues a Luzio?” El 65.5 por ciento contestó que para mantenerse actualizado, un 15.2 por ciento dijo que para consultar temas relativos a su vida escolar y el 71.3 por ciento coincidió en que lo siguen para obtener información.
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