- Tiene 11 especies endémicas y en Veracruz existen 717 especies registradas
01/03/19, Boca del Río, Ver.- El ciclo Martes en la Ciencia 2019, organizado por la Coordinación Regional de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), inició con la plática “¿Por qué observar aves? Ciencia y recreación”, impartida por Angelina Ruiz Sánchez, docente de la Facultad de Biología-Xalapa.
“El estudio de su comportamiento nos permite encontrar soluciones amigables con el medio ambiente”, afirmó la académica, y detalló la trascendencia que tienen en la conservación de los ecosistemas pues en el mundo existen 10 mil 500 especies de aves registradas.
La ornitóloga invitó a la ciudadanía a preservarlas, pues “las aves son dispersoras de semillas, son polinizadoras, sirven para el control de plagas, regulan poblaciones de otras especies y para la epidemiología es de gran ayuda conocer sus procesos migratorios”.
Sostuvo que también han ayudado en la medición de la calidad ambiental y alertan los cambios climatológicos.
Angelina Ruiz explicó que el estudio de las aves ha contribuido al establecimiento de nuevas normas de conservación ambiental, así como la creación de políticas públicas.
Resaltó que hay poco conocimiento de la importancia que tienen en la preservación de nuestro planeta e inclusive de los beneficios económicos que puede dejar la observación y conservación de esta especie.
Ruiz Sánchez informó que México es considerado un paraíso por los observadores de aves pues posee 11 especies endémicas, más las migratorias que pueden verse en ciertas épocas del año.
Agregó que aunque la observación de aves es un nicho turístico que no se ha impulsado, anualmente deja una derrama económica de aproximadamente 23.9 millones de pesos en México.
El estado de Veracruz cuenta con 717 especies, ocupando el segundo lugar a nivel nacional en la riqueza de estos animales.
Por último, explicó que la observación de las aves como pasatiempo trae consigo una riqueza que pocos alcanzan a entender y que “existen patrones de conductas en aves que se han establecido gracias a la ciencia ciudadana”.