- Lucero María del Carmen Vaca León, alumna de la Universidad de Oxford, impartirá charla el 16 de marzo en el MAX
- Hablará sobre el trabajo que realiza con jaguares en la reserva de la biosfera de Calakmul, la selva más grande de México
Claudia Peralta Vázquez
15/03/19, Xalapa, Ver.- “Las manchas de Calakmul y sus vecinos” será el tema que abordará Lucero María del Carmen Vaca León, estudiante de doctorado de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, dentro del programa Sábados en la Ciencia, el próximo 16 de marzo a las 11:00 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).
La bióloga egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, dijo sentirse muy entusiasmada de compartir con el público en general sus conocimientos sobre el trabajo que actualmente desarrolla con jaguares y otras especies, en la reserva de la biosfera de Calakmul, la más grande de México.
“Es una oportunidad para dar a conocer avances de este trabajo con jaguares, pues muchas veces los científicos realizamos investigaciones muy interesantes pero no logramos llegar a un público en general.”
Precisó que Calakmul es un Área Natural Protegida (ANP) situada en la península de Yucatán, en el estado de Campeche, que limita con Guatemala. En 1989 fue declarada como reserva de la biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), debido a su gran riqueza biológica y cultural.
Lucero Vaca explicará a los asistentes todo lo relacionado con la historia natural de los jaguares, así como de otras especies que comparten el hábitat con estos felinos.
Como parte de su proyecto de doctorado “Jaguares en movimiento”, mismo que desarrolla en la Unidad de Investigación y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad de Oxford, hablará sobre el monitoreo que realiza con estos mamíferos y sus presas desde 2018.
Destacó que lamentablemente estas especies se encuentran en peligro de extinción debido a que su hábitat se ve cada vez más reducido, así como por el riesgo que enfrentan ante el contacto con los humanos. “Los jaguares son cazados por depredar el ganado”, dijo.
En este sentido, resaltó que muchas veces se ha preguntado por qué los jaguares prefieren depredar ganado cuando tienen suficientes presas silvestres. Quizá puede atribuirse a que sea más fácil para el felino cazar una vaca o un borrego, en lugar de gastar más energía en la búsqueda de otros recursos.
Sin embargo, también hay otros jaguares que a pesar de tener cerca el ganado no lo cazan. “Puede que sea un rasgo de personalidad o bien por cuestiones fisiológicas”.
Vaca León lamentó que en Calakmul ya son visibles los efectos del cambio climático, pues ha sufrido sequías muy severas. “Ahí el suelo es calcáreo, no hay ríos ni lagunas, aunque sí es una selva es muy diferente a la Lacandona o a otras situadas en Costa Rica o el Amazonas”.
Agregó que en esa zona hay lluvias muy marcadas pero debido al cambio climático el temporal se ha modificado. Por tanto, en esa reserva los animales que dependen del agua cuentan con cuerpos de agua llamados “aguadas”, mismas que se llenan cuando es época de lluvia, pero cuando no, les resulta difícil conseguirla para sus funciones vitales.
“Aún falta mucho por estudiar, quisiera que mi doctorado durara más tiempo para analizar el comportamiento de los jaguares, pero sé que en un futuro nos abrirá una pequeña ventana para observarlos”.