FILU

Pueblo nahua se distingue por su gratitud: Yuribia Velázquez 

  • Presentó en la FILU el libro Porque venimos a este mundo a ayudarnos 
  • Es producto de 20 años de convivencia con los nahuas de la sierra norte de Puebla  

 

Yuribia Velázquez Galindo, David Robichaux y Andrés Hasler Hangert

 

 

José Luis Couttolenc Soto 

 06/04/19, Xalapa, Ver.- El libro Porque venimos a este mundo a ayudarnos. Construcción social de la persona y transmisión cultural entre los nahuas, de Yuribia Velázquez Galindo, destaca particularmente un aspecto que distingue al pueblo nahua: la gratitud, que genera la reciprocidad. 

Esta obra, coeditada por las Universidades Veracruzana (UV) y la Iberoamericana, fue una de las primeras actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, la tarde del viernes 5 de abril. 

La presentación del volumen estuvo a cargo de los investigadores David Robichaux, de la Universidad Iberoamericana, y Andrés Hasler Hangert, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Golfo, quienes coincidieron en que el libro es producto de 20 años de convivencia de Vázquez Galindo con los nahuas de la sierra norte de Puebla (Huauchinango y lugares circunvecinos), a través de una investigación antropológica apartada de la tradición académica. 

Lo anterior le permitió acercarse a la espiritualidad de los nahuas alejada de la perspectiva objetivista del antropólogo, y así observar “a prudente distancia” y para no “contaminarse”, un tema tan “subjetivo como la espiritualidad”. 

 El libro está estructurado a través de siete ejes temáticos perfectamente articulados: la construcción de la persona nahua; su ciclo de vida; la familia nuclear y extensa que marca la construcción de la persona nahua; las relaciones con la comunidad; las redes sociales de apoyo que la persona va construyendo a lo largo de su vida; las relaciones con el entorno natural o ecológico, tendientes a garantizar la conservación del bosque y sus recursos; y las relaciones con el mundo sobrenatural que dictan normas éticas, tanto para dirigir la convivencia  familiar y comunitaria, como para racionar el aprovechamiento del bosque. 

En Porque venimos a este mundo a ayudarnos. Construcción social de la persona y transmisión cultural entre los nahuas, Velázquez Galindo pone de manifiesto que el pueblo nahua no sólo busca tejer redes de ayuda mutua con otros seres humanos en forma de donación de trabajo y los frutos de éste, “sino que también reciben ayuda de los seres naturales y están obligados a la reciprocidad mediante ofrendas y rituales a la madre tierra que le favoreció las cosechas, y esas son celebraciones que cohesionan el tejido social”.    

Categorías: FILU