- En la Escuela para Estudiantes Extranjeros presentaron proyectos sobre diversos temas, como la identificación de las rutas migratorias, el clima, los hospitales y la fauna riesgosa
Paola Cortés Pérez
16/06/19, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la experiencia educativa (EE) “La interacción cultural de México y Estados Unidos en algunos relatos y ensayos”, presentaron sus proyectos de fin de curso relacionados con la movilidad humana y su relevancia en la época actual.
La EE está adscrita al Programa de Estudios de América del Norte (PEAN) de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV), y fue impartida por Carlos Garrido de la Calleja, durante el periodo Febrero-Julio 2019.
El académico explicó que para analizar el concepto de movilidad humana, los estudiantes formaron equipos, de acuerdo a su campo disciplinar.
“Se conjuntaron para ofrecer información puntual respecto al contexto migratorio, derechos humanos, rutas migratorias, clima, fauna y otros tópicos, para que esta población, de la mano con organismos sociales, instituciones y sociedad en general, acceda a esta información que puede ser de utilidad.”
Dijo que estos proyectos con impacto social permitirán contribuir a profundizar en esta compleja interacción política, económica y social existente entre Estados Unidos y México.
Xcaret González Santos, estudiante de la Licenciatura de Arqueología, explicó que el proyecto de su equipo consistió en dos partes: la primera, sumarse al Fandango Fronterizo, evento organizado en el comedor de Las Patronas, a través de la colecta de víveres que fueron llevados el 1 de junio.
La segunda parte es la razón de llamarlo movilidad humana, desde el punto de trabajar lo humano y digno en la cuestión del tránsito como un derecho humano y universal.
“Nos parece más digno hablar de movilidad humana que migración, porque este concepto invisibiliza, revictimiza y criminaliza a las personas que están en esta condición de tránsito.”
La universitaria destacó que estos proyectos buscan contribuir de forma activa e incidir socialmente, desde los conocimientos académicos, en esta situación «que no podemos obviar ni ignorar porque es parte de nuestra vida cotidiana. Este trabajo nos permitió ser conscientes de estos procesos migratorios, de los que somos parte a diario, que los vemos y no podemos negarlos”.
José Francisco, también estudiante de Arqueología, expresó: “Nuestro papel como estudiantes universitarios y gestores de cambio tiene que ser ahondar en estas problemáticas sociales que ocurren en nuestro país”.
Otro equipo se dedicó al estudio de las rutas migratorias, así lo explicó uno de sus integrantes, Tomás Rosas Zamudio, alumno del programa educativo Ciencias Políticas y Gestión Pública, quien dijo que al confrontar información del Instituto Nacional de Migración (INM), notas periodísticas y mapas sobre los flujos migratorios, lograron trazar cuatro rutas migrantes: la del Pacífico, del Centro, Golfo-Regio y Golfo-Centro; el recorrido siempre inicia desde Chiapas o Tabasco.
De igual manera, identificaron los hospitales de la Cruz Roja donde los migrantes pueden recibir atención médica, así como los Sistemas de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) estatales, y los centros de atención para estas personas.
El tercer equipo elaboró mapas y tablas de información para identificar climas y fenómenos meteorológicos del país. Óscar Uriel Amado Méndez y David Arteaga Martínez, de la Licenciatura de Ciencias Atmosféricas, dijeron que la intención es que quienes transitan por territorio mexicano cuenten con la información climática.
“A partir de una base de datos climatológica –que abarca de 1950 a 2017– que contiene variables de precipitación, temperaturas máximas y mínimas, creamos una climatología basada en las rutas que toman estas personas para fijar las condiciones climáticas que persisten en ellas.”
También consideran temporadas de ciclones, huracanes, frentes fríos, olas de calor y heladas, que es información que puede ser de utilidad para prever algunas condiciones.
Un equipo más realizó infografías sobre la fauna peligrosa que pueden toparse los migrantes durante su paso por México; entre los animales que pueden resultar riesgosos están la serpiente de cascabel y el alacrán.
Julio César García Valadez, estudiante de la Facultad de Biología, mencionó: “Se especifica en qué estados se encuentran los animales, sus características físicas, si son venenosos o no, medidas precautorias, primeros auxilios en caso de un ataque. Quiero aclarar que su naturaleza no es agresiva, pero reaccionan si se sienten en riesgo”.
El quinto equipo reflexionó sobre los derechos y obligaciones de los migrantes. Alma Lucero Sánchez, de la Licenciatura en Derecho, dijo que es pertinente informar a las personas sobre ello y así evitar que sean violentados.
“Hacemos un exhorto a las autoridades para elaborar una ley de migración completa y humana, pues la actual tiene muchas lagunas sobre quién debe realizar las detenciones y la solicitud de identificación, son cosas que no están bien legisladas en un ordenamiento jurídico.”
Por último, los estudiantes junto con el profesor analizarán las mejores posibilidades para distribuir esta información que puede ser de utilidad para los migrantes que están de paso en el país.
Categorías: General