Principales

Tecnologías Computacionales UV logró acreditación internacional

  • Es la primera licenciatura en Latinoamérica con el sello de calidad EURO INF, que otorga la ANECA 
  • Esto significa que hay garantía de calidad comparable al de instituciones de Europa 

 

Autoridades universitarias, de la ANECA y del Conaic celebraron el acontecimiento

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

25/06/19, Xalapa, Ver.- La Licenciatura en Tecnologías Computacionales, adscrita a la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), recibió la acreditación internacional con vigencia hasta junio de 2025, por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), con sede en España, y con ello se convirtió en el primer programa educativo de Latinoamérica con tal reconocimiento. 

La ANECA es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad del gobierno español, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. 

“El sello de calidad EURO INF otorgado por la ANECA garantiza un nivel de calidad comparable al de Europa. Asegura, al mismo tiempo, la calidad educativa necesaria para continuar con el proceso de mejoramiento del programa educativo, lo que sin lugar a dudas habrá de redundar en beneficio de los estudiantes”, destacó la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, luego de recibir la constancia de acreditación. 

Subrayó también que recibirlo eleva el prestigio de esta casa de estudios, al tiempo que ésta demuestra que cuenta con la capacidad académica para responder a los requerimientos de la sociedad, pues ofrece un programa competente en los niveles nacional e internacional, pertinente y actualizado. 

“Es una muestra más de nuestro firme e indeclinable propósito de formar a las nuevas generaciones de profesionales veracruzanos en calidad y en la cultura de la calidad.” 

En seguida, Miguel Ángel Sastré, director de la División de Enseñanza e Instituciones de la ANECA, felicitó el logro de la comunidad estudiantil, académica y de las autoridades universitarias, lo cual habla de “su apuesta decidida por la calidad”. 

Es más, “esto da idea de la clara visión estratégica que la Universidad tiene”; dijo también que por supuesto esta acreditación contribuye a mejorar la empleabilidad de los egresados de la FEI. 

 

Estudiantes de la Licenciatura en Tecnologías Computacionales con la Rectora y autoridades de la Facultad

 

Asimismo, enlistó lo que significa tener un sello como el citado; por ejemplo, en programas de maestría internacionales de las más importantes universidades del mundo, para elegir a los estudiantes, toman en cuenta que el título de grado de quien se postula tenga tales características. 

“Quiero agradecer a la Universidad Veracruzana, a su Rectora, a las autoridades académicas, por la apuesta por la calidad y por haber pensado en ANECA como agencia evaluadora de este sello.” 

Esta ceremonia se desarrolló el 24 de junio en el Salón de Cristal de la FEI; las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Arturo Bocardo Valle, titular de la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa (DGAAEA), quien recordó que esta licenciatura surgió en 2014, después de un proceso de análisis y transformación de la carrera en Informática, así como de la detección de áreas de oportunidad en el ámbito laboral. 

Previo al reconocimiento internacional, Tecnologías Computacionales obtuvo la acreditación en el país por parte del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (Conaic), cuya vigencia es hasta mayo de 2021. Este organismo les planteó la posibilidad de someterse a evaluación internacional ante la ANECA. 

El funcionario universitario remarcó que “el sello de calidad EURO INF es un certificado de calidad concedido a título de grado o masters de informática que cumplen estándares de excelencia definidos de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior”. 

Por si fuera poco, esta distinción permite identificar títulos universitarios de alta calidad en Europa y facilita el reconocimiento de las titulaciones entre distintos países, lo cual contribuye sustantivamente a elevar la movilidad de estudiantes y académicos entre universidades. 

Bocardo Valle también destacó que desde el punto de vista laboral, este sello es muy valorado por las empresas, pues indica que las competencias adquiridas por el titulado cumplen con estándares internacionales. Incluso, exhibe que la obtención de tal rúbrica fue auditada con base en criterios establecidos a nivel europeo. 

A nombre de los estudiantes, Felipe Silviano Jácome Rivera celebró que este sello “potencia enormemente nuestras oportunidades como estudiantes y egresados”; asimismo, dijo que es un símbolo del esfuerzo que como comunidad universitaria desarrollan. 

 

Miguel Ángel Sastré, de la ANECA, entregó el reconocimiento a Sara Ladrón de Guevara

 

El director de la FEI, Carlos Alberto Ochoa Rivera, agradeció a cada una de las autoridades y académicos que intervinieron en este logro, como es el caso de la hoy titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Liliana Betancourt Trevedhan (presente en el evento), quien en ese entonces lo era de la DGAAEA y apoyó la propuesta, así como su sucesor, Bocardo Valle, que continuó impulsándola. 

Así, Ochoa Rivera citó uno a uno a académicos y autoridades que desde su trinchera contribuyeron a este logro. Un agradecimiento que remarcó fue a la Rectora de la UV, “por trazar el camino en su Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 de lo que la educación universitaria veracruzana necesita para tener un mejor desarrollo”. 

También remarcó el compromiso que implica para esta entidad educativa el mantener su calidad, cuyo reconocimiento ha trascendido las fronteras del país. 

El presidente del Conaic, Francisco Javier Álvarez Rodríguez, destacó la emoción personal que le causa ver cómo ha crecido la FEI, al tiempo que dijo que esta acreditación es la primera no sólo a nivel nacional, sino en Latinoamérica: 

“Es el primer programa en Latinoamérica en tener el sello europeo de calidad, eso obviamente da el reconocimiento al mismo programa educativo, pero creemos, desde el organismo que representamos, que también da la gran responsabilidad de mantener los indicadores.” 

En el presídium también estuvieron presentes la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; el de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras; la directora de Planeación Institucional, Laura Elena Martínez Márquez. 

Asimismo, la directora general del Conaic, Alma Rosa García Gaona; el jefe de la Licenciatura en Tecnologías Computacionales, Jesús Roberto Méndez Ortiz. 

Atestiguaron, autoridades universitarias, el Comité de Acreditación de la FEI, estudiantes y académicos de esta entidad educativa. 

 

La Rectora de la UV dio el documento acreditador al director de la FEI, Carlos Alberto Ochoa Rivera

Categorías: Principales