Roberto Ortiz Escobar
04/07/19, Xalapa, Ver.- El coloquio Filmado en Veracruz presentará el viernes 5 de julio la sesión “Veracruz en el cine de Ricardo Benet”, en la que el cineasta veracruzano presentará y abordará los cortometrajes que realizó como alumno del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), algunos filmados en parajes veracruzanos.
Los trabajos iniciales de un director pueden ser antecedente fundamental de su obra posterior. En el caso de Ricardo Benet, sus cortos producidos por el CCC vislumbraban un universo temático que se hizo presente en su primer largometraje, Noticias lejanas (2004), pero también un estilo donde personajes y escenografías configuraban un modelo determinado de representación.
Noticias lejanas, la ópera prima de Benet, fue reconocida en México y el extranjero. En nuestro país por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con tres premios Ariel y por la Muestra Internacional de Cine Mexicano de Guadalajara con dos premios Mayahuel. Ente otros, en el extranjero recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Biarritz y dos reconocimientos en el Festival Mar de Plata y el Festival de Cine de Vancouver. La historia muestra la dureza del entorno semidesértico en que viven los personajes, cuyas limitaciones materiales orillan a un joven a emigrar a la ciudad de México, con todas las vicisitudes que ello implica.
En los primeros trabajos del director, filmados entre 2000 y 2001, el escenario natural fueron parajes semidesérticos ubicados en los costados de la carretera Perote-Alchichica. En documental o ficción, Benet manejó planos generales que dan a conocer la vastedad de un paisaje donde la tierra árida, difícilmente abriga con ventura a un grupo social o familiar. Aunque estas tierras inhóspitas para la agricultura como fuente básica de sobrevivencia tuvieron asentamientos humanos, el presente convida vidas segregadas y marginales que ubican la soledad sin rabia o resentimiento.
Habitantes de la precariedad material, los personajes principales y secundarios parecen conciliarse con un entorno que los ha tratado con rudeza. Pero si bien la belleza del paisaje se impone con mañanas radiantes y crepúsculos intensos, la mirada interior no elige rostros felices, sino que se conforma con la paz, el consuelo en la permanencia, el reencuentro con un pasado y la aceptación serena del final de la vida en medio de una tierra desolada. Pareciera que los seres capturados por la cámara de Benet están fijados desde siempre por una naturaleza que exige fidelidad eterna. Provienen de una raíz y un árbol del que jamás se cortarán frutos para el deleite, manteniéndose en una totalidad elaborada pacientemente.
El paisaje es parte sustancial en personajes que ubican desde el presente, un pasado entrañable (Antes meridiano), recuerdos apremiantes evocados desde la vejez (Road Coffee), la existencia terminal espejeada en la infancia lúdica (Árido), o el final abrupto de una existencia (Fin de etapa).
La ponencia y proyección de la obra fílmica de Ricardo Benet filmada en Veracruz se realizará a las 18:00 horas en el Aula Clavijero, ubicada en Juárez 55 en el centro de Xalapa. Invita la Coordinación de Cinematografía de la Universidad Veracruzana.
Categorías: Cultura