Cecilia Escribano Reyes
13/07/19, Coatzacoalcos, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, entregó medallas y reconocimientos a egresados que obtuvieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL)
En la región Coatzacoalcos-Minatitlán fueron cinco los galardonados, quienes a través del sistema de videoconferencias presenciaron la ceremonia encabezada por la Rectora; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso, y el coordinador Universitario de Atención Estudiantil, Juan Capetillo Hernández.
En Coatzacoalcos, se enlazaron Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector; Florentino Cruz Martínez y María Inés Quevedo López, secretarios regionales Académico y de Administración y finanzas, respectivamente; Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, así como directores, secretarios, egresados y familiares.
El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) otorga el Premio al Desempeño de Excelencia EGEL a los universitarios que alcanzan un nivel de sobresaliente en cada una de las áreas del examen y no tengan más de un año de haber egresado.
Los cinco universitarios de la región que obtuvieron este premio en el periodo Agosto-Diciembre 2018 son: Misael Salomón Bahena Crisanto y Vania Alejandra Ríos Perera, de la Licenciatura en Administración; Alexis Alfonso García Pereyra, de Ingeniería Química; Valeria Medina Martínez y Deyanira Adenalhi Bolaños Contreras, de Enfermería, esta última recibió el premio el 27 de mayo en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Al finalizar el enlace, el Vicerrector mencionó que los egresados que obtuvieron el reconocimiento EGEL-Ceneval en los periodos anteriores son: Jorge Alfredo Palestino Jiménez, de Ingeniería Química, quien lo recibió en la ceremonia realizada el 28 de septiembre de 2018 en Querétaro; Elizabeth Santos Montoya, de la Facultad de Enfermería, y José Alexis Jiménez Fernández, de Ingeniería Química.
Cabe señalar que en promedio a nivel nacional sólo el 50 por ciento obtiene testimonios satisfactorios en el EGEL, uno de cada 10 logra el resultado sobresaliente y uno de cada 100 obtiene el resultado de Excelencia.
El testimonio de desempeño satisfactorio se otorga a los sustentantes que obtengan en el resultado el puntaje de entre mil y mil 149; el desempeño sobresaliente se otorga a quienes obtienen entre mil 150 y mil 300 en dos áreas del conocimiento, y el de excelencia entre mil 150 y mil 300 en las cuatro áreas que integran el examen.
Carlos Lamothe señaló que estos resultados enorgullecen a la región “y hablan bien de los programas educativos que tienen reconocimientos de calidad. Queremos que el resto de los sustentantes tengan la confianza de obtener el resultado de tal naturaleza”.
Categorías: Coatzacoalcos-Minatitlán