- Angélica Durán participa como beneficiaria del Programa Fulbright e impartirá talleres y conferencias
- Trabajará con los estudiantes que son migrantes de retorno y se incorporan a las universidades
David Sandoval Rodríguez
11/08/19, Xalapa, Ver.- Angélica Durán, académica de la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos (EEUU), beneficiaria del Programa Fulbright, impartirá en la Universidad Veracruzana (UV) talleres y conferencias a estudiantes, enfocándose en la migración de retorno a México.
Los temas de la migración y los jóvenes migrantes en retorno, particularmente aquellos que se incorporan a las universidades mexicanas, son un asunto que interesa a los académicos de ambos países, planteó la académica en la Escuela de Estudiantes Extranjeros (EEE) de la UV.
Con 20 años de docencia, la catedrática de literatura comparada, literatura inglesa y estudios religiosos en Indiana y ocho libros publicados, uno de los más recientes titulado Newton en Hispanoamérica, Durán es beneficiaria del programa Fulbright en su variante como especialista.
En la entrevista recordó que su encuentro con la UV fue fortuito: “La primera vez que vine a Xalapa fue cuando recibí la beca Fulbright-García Robles para el año escolar 2016-2017 y quería estar todo ese año en Oaxaca, estudiando a Benito Juárez, pero había huelgas y la embajada de Estados Unidos dijo que no podría ir, fue entonces que vi que en Puebla existía la Biblioteca Palafoxiana, la primera biblioteca pública en el continente americano y opté por estudiar sus documentos”.
Al adentrarse en el acervo de la Palafoxiana, reconoció que los mexicanos tenemos un tesoro de cosas que en EEUU no tienen, “aunque tenemos muchas cosas digitales, uno todavía tiene que ir a los sitios donde pasaron las cosas”.
Durante su estancia cobró conciencia de la relevancia de Veracruz no sólo en la historia de México sino del continente; recordó que “los académicos estamos conscientes de la importancia de Veracruz en la historia y esto coincide con las actividades que están en curso, ya que desde 2019 hasta el 2021 se conmemoran los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a estos territorios”.
Puntualizó además que “no sólo la ciudad de Veracruz es tan importante, todo el estado lo es y creo que en Estados Unidos sabemos qué pasó cuando llegaron los europeos, sabemos que no solamente fue significativo para los hispanos, también para los ingleses, los franceses, los alemanes y el mundo”.
Durante su estancia en la Biblioteca Palafoxiana contempló abundantes textos de los siglos XVI y XVII referentes a Veracruz, por lo que decidió viajar a Xalapa y Veracruz donde estuvo por dos meses y después, durante la primavera, visitó Oaxaca, trabajando en sus temas de investigación.
Su primera estancia en la UV fue muy buena, recordó, “me dieron la bienvenida, me invitaron a todo, me escucharon con mi español mocho, porque tengo el problema que tenemos en Estados Unidos, muchos lo podemos escribir y entender pero no hablar, porque no lo practicamos”.
Fue así que el programa Fulbright le dio otra oportunidad, en esta ocasión como especialista, lo que implica buscar la vinculación entre las universidades norteamericanas con sus pares de otros países a través, precisamente, de los profesores.
“Entregué mi solicitud para ser especialista Fulbright sobre el tema del asentamiento porque de 2019 a 2021 son aniversarios muy importantes al ser el lapso durante el que Hernán Cortés vino a Veracruz y al centro de México.”
Señaló que Daniel Romero León, coordinador del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) de la UV, le invitó a colaborar, compartiendo ideas como “realizar talleres y una conferencia sobre los migrantes que fueron a Estados Unidos y que al día de hoy están retornando a México”.
Angélica Durán recalcó que es un amplio tema que se relaciona con “el multilingüismo, el binacionalismo, la lucha política actual en Estados Unidos y qué podemos hacer como profesores y con los alumnos”.
Durante el presente ciclo escolar se desarrollarán las actividades con los estudiantes y en tal sentido expresó que son considerados como lo más importante en ambas instituciones educativas, “aquí siento lo mismo que siento en mi universidad, que los estudiantes de verdad son el tesoro, no sólo los mexicanos sino los que la visitan como aquella vez –hace dos años– que vi estudiantes de China en la UV y me sorprendí porque pensé: ¿Qué hacen aquí? Pero me enteré que han establecido este tipo de relaciones y es muy positivo”.
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