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Universidades deben reinventarse para alcanzar metas trazadas

  • Ante condiciones financieras adversas
  • Randall Ramírez Loria, académico de la Universidad de Costa Rica, participó en el Seminario Internacional “Formación de investigadores a nivel de posgrado”
  • Impartió la ponencia “El proceso e impacto de la investigación en posgrados”

 

Claudia Peralta Vázquez

 

En materia de investigación, la reducción de recursos afecta el desarrollo de las universidades, por lo que las instituciones de educación superior deben reinventarse y esforzarse para alcanzar las metas trazadas, advirtió Randall Ramírez Loria, académico e investigador de la Universidad de Costa Rica.

Al impartir la ponencia “El proceso e impacto de la investigación en posgrados”, en el marco del Seminario Internacional “Formación de investigadores a nivel de posgrado”, opinó que ante limitaciones y carencias económicas, la aplicación de ingenio y trabajo es una alternativa a esta problemática.

Por ejemplo, la búsqueda de financiamiento a través de organismos privados es una de las estrategias implementadas en su país de origen.

Randall Ramírez Loria, académico e investigador de la Universidad de Costa Rica.

Randall Ramírez Loria, académico e investigador de la Universidad de Costa Rica.

Durante este foro, efectuado los días 11 y 12 de febrero en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) y organizado por el cuerpo académico (CA) Estudios del Capital Humano en las Organizaciones, subrayó que el sentido e importancia de la investigación recae en mantenerse cercano a las necesidades del entorno y de cada comunidad.

Respecto a los retos del sistema de estudios de posgrado que opera en Costa Rica, el máster en administración pública, psicología industrial y organizacional, mencionó la acreditación, capacitación de docentes y estudiantes a nivel internacional, el impulso de nuevas tecnologías, así como el conocimiento de otras lenguas.

También citó los aportes de la Universidad de Costa Rica –fundada en 1940– en el fortalecimiento del Estado social de derecho, la institución democrática y garantías sociales, que son parte de los servicios de maestría y doctorado.

Randall Ramírez Loria, durante su ponencia en el MAX.

Randall Ramírez Loria, durante su ponencia en el MAX.

Lo anterior lo ha efectuado, a través de análisis políticos y culturales alternativos a la nación, mediante prácticas y perspectivas más populares donde han colaborado diferentes profesionales egresados del sistema.

“Ha sido un modelo de comunicación responsable, democrático y participativo, son los aportes del sistema a nuestro país.”

En términos de innovación social, añadió que la educación está para servir, por lo que se busca detectar las necesidades del entorno y brindar servicios.

Sobre el tema de vinculación, Randall Ramírez, quien además es especialista en administración de negocios, destacó la relación con diversas instituciones públicas y privadas de Costa Rica, en donde se han insertado egresados de las carreras de Legislación, Infraestructura Política y otras profesiones.

Además, resaltó que el sistema de posgrado tiene que asumirse como una parte fundamental, que no se vea como una actividad aparte del grado que existe.

Mencionó la responsabilidad que han adquirido en la búsqueda de fuentes de financiamiento para subsistir en gastos, lo cual representa otro enorme desafío: “Aunque se tiene un fuerte aporte del Estado, tratamos de mantener una economía muy equilibrada, 20 por ciento para gastos y 80 por ciento para salarios. Es un gran reto mantener finanzas sanas que permitan seguir brindando nuestros aportes”.

Habló también de la interdisciplinariedad, ya que continuamente existen roces y competencias entre colegas de otras áreas; y cómo lograr un alto número de egresados del sistema sin que haya deserción. Agregó el tema de educación continua, virtualidad, regionalización y acreditación de las carreras de posgrado.

Ramírez Loria ha impartido diversos cursos en el área de sociedad y Estado, principios de administración industrial, control de calidad, gestión de mercadeo, producción y estrategia.

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