- Este arte escénico permite contemplar a la ciudad, y su vida social, política y económica
Carlos Hugo Hermida Rosales
10/10/2019, Xalapa, Ver.– Nel Diago, académico e investigador del Departamento de Filología Española de la Universidad de Valencia, impartió del 4 al 8 de octubre el seminario intensivo “Teatro político: nuevos paradigmas del teatro contemporáneo”, en el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV).
El seminario estuvo abierto a toda la comunidad universitaria y contó con una asistencia mayoritaria de estudiantes de la Maestría en Artes Escénicas, adscrita a la dependencia académica arriba mencionada.
El catedrático explicó que el concepto de teatro político hace referencia a un lugar desde el cual se puede contemplar la ciudad, y su vida social, política y económica.
“El teatro político trata de mostrar estos aspectos, así como de concientizar a la población en torno a ellos”, mencionó.
Dentro del seminario explicó cómo la concepción que se tiene acerca del teatro político ha cambiado desde que surgió a principios del siglo XX con Erwin Piscator, y se desarrolló posteriormente con Berthold Brecht.
Afirmó que mientras el teatro político se diluyó a nivel mundial conforme transcurrió el siglo XX, en Iberoamérica tomó fuerza en las décadas de 1960 y 1970.
Nel Diago enunció que los profesionistas que se preparan en el ámbito de las artes escénicas deben comprender el término de teatro político, ya que habitan el mundo y una de las particularidades del teatro es que debe estar en contacto con la gente y la ciudadanía.
“Si alguien se aísla del entorno en el que vive, poco servicio puede prestar a la comunidad”, declaró.
Antonio Prieto Stambaugh, académico del CECDA, comentó que a través del seminario “Teatro político: nuevos paradigmas del teatro contemporáneo”, Nel Diago ayuda a tender vínculos entre el teatro español y el latinoamericano.
“El teatro llegó a Latinoamérica a través de misioneros que arribaron con la Conquista y usaron este arte como herramienta de evangelización; posteriormente la población se apropió de él con fines de denuncia y afirmación cultural”, explicó.
El docente relató que Nel Diago compartió trabajos dramatúrgicos de creadores actuales de la escena española, como Rodrigo García, y los comparó con obras de pares latinoamericanos como Lola Arias, directora teatral argentina que incursiona dentro del concepto del biodrama, con el que lleva narrativas personales a escena.
Destacó la importancia que tiene el que estudiantes de la Maestría en Artes Escénicas hayan participado en el seminario, ya que no todos los alumnos de este posgrado estudiaron licenciaturas relacionadas con el teatro, y la información adquirida les brinda un panorama contemporáneo de este arte.
Categorías: Cultura