- Se puede aplicar en diversas áreas utilizando fórmulas estadísticas y matemáticas
José Luis Couttolenc Soto
14/10/2019, Xalapa, Ver.- Mediante el uso de fórmulas estadísticas y matemáticas, la quimiometría está cobrando un gran auge por su aplicación en múltiples áreas para el análisis de datos complejos, así como en la búsqueda de metabolitos con actividad farmacológica, principalmente en fuentes naturales como plantas, hongos, algas y bacterias.
Así lo expuso Alberto Sánchez Medina, investigador de tiempo completo de la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica (SARA) de la Universidad Veracruzana (UV), quien participó en el Simposio “Tópicos selectos y aplicaciones de la química analítica”, que tuvo lugar el jueves 10 de octubre en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil.
En el evento organizado por la Academia de Química Analítica de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), el Doctor en Farmacología y Farmacognosia por la Universidad de Greenwich, en Inglaterra, ofreció la conferencia “La quimiometría como herramienta en la búsqueda de metabolitos activos de fuentes naturales”.
Sánchez Medina señaló que la técnica de quimiometría se utiliza ya en el ámbito de la inteligencia artificial para reducir datos que permiten reconocer patrones en una respuesta, mientras que las ciencias forenses están volteando también hacia ella.
Precisó que está disciplina de la química tuvo su nacimiento dentro de la industria, “cuando en un proceso industrial requerían monitorear una cantidad infinita de variables, necesitaban conocer cuáles eran los puntos relevantes para enfocarse en ellos de manera particular, fue ahí cuando nació la quimiometría que les permitió encontrar específicamente esas variables”.
En cuanto a su aplicación en las ciencias forenses, Alberto Sánchez ejemplificó que en una muestra de droga ilegal tomada de un determinado lote puede mostrar su perfil de relación con otra muestra tomada de algún lote de un punto lejano, mostrar su origen y parecido entre ambas muestras, sus contaminantes durante su proceso y manipulación. “Se puede saber si la sustancia decomisada en Jalisco tiene el mismo origen con la decomisada en algún otro estado del país, se amplía el campo de investigación”.
Para concluir, subrayó que si se entienden los principios de la quimiometría se abre un campo muy amplio para sus aplicaciones no sólo en la investigación, sino también dentro del campo laboral.
Categorías: Ciencia