General

En IES aún existen prácticas de racismo y discriminación: Jessica Badillo

  • Estudiantes consideran que han sido objeto de burlas de compañeros por su color de piel, vestimenta, apariencia o condición socioeconómica
Jessica Badillo Guzmán, académica de la Facultad de Pedagogía de la UV

Jessica Badillo Guzmán, académica de la Facultad de Pedagogía de la UV

José Luis Couttolenc Soto 

15/10/2019, Xalapa, Ver.- De acuerdo a datos arrojados por una encuesta aplicada entre alumnos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), en instituciones de educación superior (IES) del país y el mundo aún existen prácticas de racismo y discriminación derivadas por el color de piel, vestimenta, apariencia, condición socioeconómica o lugar de origen de los estudiantes, lo que hace necesario visibilizarlas para su erradicación. 

Lo anterior fue expuesto por Jessica Badillo Guzmán, profesora de la citada Facultad, quien fue seleccionada por la Cátedra UNESCO para formar parte de la Iniciativa para la erradicación del racismo en la educación superior, puesta en marcha en junio de 2018 con la colaboración de universidades e IES de América Latina (AL). 

La docente participó el viernes 11 de octubre en la Jornada Académica “Hablemos de racismo, construyamos interculturalidad”, en la que ofreció la conferencia “El racismo en educación superior. Reflexiones en el marco de los talleres para la erradicación del racismo, pueblos indígenas y afrodescendientes”, actividad que fue organizada por la Facultad de Pedagogía como parte de la mencionada iniciativa. 

Entre los puntos positivos de la encuesta, “que da luz de la situación real sobre el tema”, Badillo Guzmán destacó que se pudo observar el interés de los estudiantes por aportar propuestas que contribuyan a la erradicación de esta práctica, como son la realización de eventos académicos, promoción de valores, fortalecimiento de los aspectos relacionados con la diversidad cultural y un mayor acercamiento a actividades mediante experiencias educativas (EE). 

“El sondeo tenía este propósito, sensibilizar y que tomen conciencia los estudiantes sobre el problema que implican las prácticas racistas y discriminatorias, y formulen sus propias propuestas de solución, porque una vez que se logre tomar conciencia se podrán desarrollar acciones que transformen esa realidad”, apuntó la académica. 

Por otra parte, indicó que los resultados obtenidos del sondeo son similares a los existentes a nivel nacional e internacional, lo que muestra que existe un punto importante para la investigación y el trabajo, “los profesionales de la pedagogía tenemos esta tarea, pues al ser formadores de otros formadores debemos ir modificando estas actitudes y prácticas, no sólo para la vida interior de la Facultad, sino para nuestra vida en sociedad”, dijo. 

Más adelante señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), que aplica el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conaped), quienes son mayormente objeto de prácticas discriminatorias son los jóvenes comprendidos en un rango de edad de 18 a 25 años, así como adultos mayores. 

Concluyó apuntando: “Debemos reconocer que estamos en una sociedad en donde las redes sociales y los medios de comunicación generan muchos estereotipos, y éstos se transmiten desde la familia, la escuela y a través de estos medios, somos una sociedad que consume imágenes y vive de la imagen”. 

Categorías: General