- Tras la inauguración, Adrián Villaseñor Galarza dictó la conferencia “¿Todo estará bien, verdad? Rol y relevancia de la ecopsicología ante la crisis civilizatoria”
Carlos Hugo Hermida Rosales
23/10/2019, Xalapa, Ver.– El Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) y el Programa de Salud Integral región Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV), inauguraron el 23 de octubre en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones (DGI) el Primer Congreso Internacional de Ecopsicología “Dimensiones psicológicas y emocionales del cambio eco-social”, que se llevará a cabo hasta el 25 de octubre.
La inauguración fue realizada por Alvar González Christen, director del IIB, acompañado por Tania Romo González de la Parra, investigadora de la misma entidad académica; Antonia Barranca Enríquez, coordinadora del Centro de Estudios y Servicios en Salud de la región Veracruz de la UV; y Adrián Villaseñor Galarza, investigador del instituto Bioalkimia.
Después de la ceremonia de inauguración, Villaseñor Galarza impartió la conferencia “¿Todo estará bien, verdad? Rol y relevancia de la ecopsicología ante la crisis civilizatoria”, dentro de la que mencionó que todo aquello que ocurre en la esfera socio–ecológica influye en la salud mental y emocional del ser humano.
Detalló que la ecopsicología es la confluencia entre la ecología y la psicología, y tiene por objetico el estudio y la sanación de la relación entre el humano y el resto de la naturaleza.
Declaró que las revueltas sociales, políticas y económicas por las que atraviesa el mundo actualmente van a ir en aumento, debido al desmoronamiento de las estructuras sociales que están en juego.
“Estas estructuras le han declarado la guerra a las comunidades humanas y al resto de la naturaleza”, afirmó.
Comentó que la ecopsicología es un gran antídoto para afrontar esta problemática a nivel personal y comunitario, ya que persigue la regeneración del tejido social en alianza con los ecosistemas.
Explicó que esta disciplina posee una mirada transversal y transdisciplinaria, y que desde su óptica es fundamental que el ser humano esté en contacto con el medio ambiente, ya que los sueños más elevados del hombre descansan en el seno de la naturaleza.
“Si no existe bienestar en la naturaleza, no lo tendrá el ser humano”, concluyó.
Categorías: Principales