- Franklin Ramírez, investigador de la Flacso sede Ecuador, impartió ponencia dentro de este foro
- En el patio central de la USBI habló sobre los movimientos sociales y su relación con el Estado
Claudia Peralta Vázquez
25/10/2019, Boca del Río, Ver.- Franklin Ramírez, profesor e investigador titular en el Departamento de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sede Ecuador, participó en el 2° Congreso de Estudios de los Movimientos Sociales, donde analizó el conflicto más reciente de esta nación, encabezado por comunidades indígenas y grupos populares.
Ante un nutrido público reunido el jueves 24 de octubre en el patio central de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), donde tiene lugar este evento realizado por la Universidad Veracruzana (UV) y la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, el sociólogo puso sobre la mesa el debate abierto en América Latina respecto a la relación entre los movimientos sociales y el Estado.
Se refirió a los dos actores principales del más reciente movimiento: Lenín Moreno y Rafael Correa, este último ex presidente de Ecuador.
Cabe mencionar que, del 2 al 13 de octubre, en este país se desató una fuerte movilización y ola de protestas tras el anuncio de ciertas medidas económicas por parte del gobierno de Lenín, en el que participaron grupos de trabajadores, indígenas y frentes populares.
Al respecto, el estudioso de las conexiones entre movimientos sociales y procesos democráticos en el marco de sus estudios de Ciencia Política y Sociología Política, cursados en Ecuador, España y París, destacó que Correa construyó una matriz de agresión política, fundamental en el devenir populista.
“Al igual que Andrés Manuel López Obrador, Correa también fue considerado populista al día siguiente de haber sido electo.”
Expuso que el ex presidente ha mostrado en varios momentos una integración más populista y tecnocrática; sin embargo, ha enfatizado que el Estado debe responder a intereses generales, y para ello no puede haber representación específica por parte de éste.
“La gramática de la generalidad jacobina, ligada a este universo de legitimación del ciudadano elector, se contrapone a las conquistas de representación política del movimiento indígena y docente”.
Aseveró que además de la atención por el extractivismo, hay una línea de conjuntividad transversal que tiene que ver con la legitimidad de la representación social en el Estado, a diferencia del populismo corporativizador argentino.
“Correa dice que las organizaciones, los banqueros, los exportadores, todo es obra del Estado, yo represento el interés general porque para eso me han elegido.”
Lo anterior, genera una conjuntividad enorme por la legitimidad de la representación social en el Estado.
Señaló que una vez que Correa terminó su periodo, Lenín Moreno rápidamente devolvió la representación al movimiento indígena. “Hay una reincorporación corporativa del movimiento que dio cierto margen de gobernabilidad para el giro neoliberal sorpresivo”.
Franklin Ramírez, especialista en los procesos de innovación democrática y participación popular de América Latina, manifestó que el movimiento popular llama la atención de la literatura porque representa el retorno de la política de la austeridad y de la ortodoxia fiscal.
Esto hizo reventar los nexos establecidos entre el movimiento indígena con el postneoliberalismo y postpopulismo pacificador de Lenín Moreno.
“Esta explosión lo que hizo fue abrir el debate sobre la reconfiguración de la matriz popular, pero en tiempos neoliberales.”
Entre los trabajos más emblemáticos de Franklin Ramírez destaca uno sobre la emergencia de nuevos repertorios de protesta en las movilizaciones sociales que provocaron el último derrocamiento presidencial en Ecuador, en 2005.
Categorías: Veracruz