- A través de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), el acuerdo promoverá actividades académicas, científicas y culturales
- Liliana Domínguez Cañedo, directora de la FCQ, y Mauricio Comte Donoso, rector de la UnACh, signaron este convenio
Claudia Peralta Vázquez
19/11/2019, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), signó el pasado 24 de octubre un convenio general de colaboración con la Universidad Adventista de Chile (UnACh), que favorecerá a ambas instituciones en cuanto el desarrollo de actividades de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, así como servicios de apoyo técnico y tecnológico.
Durante una estancia de investigación realizada con apoyo del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) 2019, Liliana Domínguez Cañedo, directora de la FCQ, se reunió con el rector de la UnACh, Mauricio Comte Donoso, para formalizar este acuerdo, en un acto que tuvo lugar en las instalaciones de esa universidad situada en Chillán, Ñuble, Chile. Estuvieron acompañados por la vicerrectora Loreto Silva.
La UnACh es una institución privada, cuyo proyecto educativo se fundamenta en una cosmovisión bíblica cristiana que tiene como propósito formar profesionales y graduados competentes, crear y transmitir conocimiento y vincularse con el medio, para contribuir al desarrollo cultural, social y productivo de la región y del país, así como de la Iglesia Adventista.
La titular de la FCQ expuso que la colaboración académica, científica y cultural con este país inició el año pasado cuando cinco estudiantes de la Facultad realizaron una estancia en la Universidad Católica de Chile (UC).
Para enero de 2020, igual número de alumnos (cuatro de Ingeniería en Alimentos y uno de Ingeniería Química) harán una estancia semestral, pero ahora en la UnACh, bajo la dirección y supervisión de Sergio Benavides Valenzuela, académico de esta institución.
Cabe destacar que tres de estos alumnos son ex becarios del Programa de Movilidad Internacional Mexfitec.
Además, desde junio de este año, otra alumna de Ingeniería Química también lleva a cabo una estancia en esa universidad.
Domínguez Cañedo resaltó que durante el diálogo con el Rector de la UnACh, ambos se congratularon por poder convenir acciones que serán de gran beneficio e impacto para estudiantes y académicos.
Agradeció la colaboración de la Oficina del Abogado General para agilizar estos acuerdos, tanto con la UnACh como con la Universidad Politécnica de Morelos y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev).
Comentó que a partir de este convenio, los cinco estudiantes que pronto harán estancia en la UnACh viajarán respaldados por la UV a través del Pro Mejoras, que cubre traslado (ida y vuelta) y un seguro médico; mientras que la UnACh financiará el hospedaje.
Con este convenio, ambas partes acuerdan facilitar el intercambio de estudiantes con el fin de realizar pasantías o estadías de pregrado; promover la movilidad estudiantil de licenciatura y posgrado; favorecer el intercambio de personal académico para participar en eventos de actualización académica.
Asimismo, realizar intercambio de personal académico en estancias sabáticas para desarrollar proyectos conjuntos de docencia, investigación, posgrado, extensión y difusión de la cultura y consolidar los programas de posgrado; apoyar y promover la realización de actividades conjuntas de investigación, con especial interés en aquéllas ligadas a los programas de posgrado; y actividades de educación a distancia, entre otras.
Durante esta gira académica, Domínguez Cañedo también se reunió con académicos e investigadores de las áreas de ingeniería.
Categorías: General