- Es una de las sedes de la Primera Muestra de Cine, Arte y Discapacidad que se realiza del 27 de noviembre al 3 de diciembre en esta ciudad capital
Karina de la Paz Reyes Díaz
27/11/2019, Xalapa, Ver.– La exposición pictórica que forma parte de la Primera Muestra de Cine, Arte y Discapacidad, misma que estará a disposición del público hasta el 3 de diciembre, puede contemplarse en el patio central de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV).
En ella se exhiben obras realizadas por población con autismo de Crece: Autismo y Discapacidad Social, A.C.; ilustraciones que alumnos del Instituto Down Xalapa realizaron para el libro Historias de niñas extraordinarias I y II, que editó el Ayuntamiento de Xalapa, a través del Instituto Municipal de las Mujeres.
Fotografías de Luis Hervias Martínez, Abril Mariana Ruiz Llerena, Carlos Alberto Palmeros Rivera y Gloria de Jesús Díaz, quienes pertenecen al Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI); así como óleos de dos jóvenes con discapacidad física del Centro de Seguridad Social de Coatepec: José Luis Osorio Fuentes y José Antonio Rodríguez González.
La ceremonia de inauguración oficial se realizó el miércoles 27 de noviembre y en ella participaron autoridades municipales como Erika Yerania Díaz Chavar, regidora séptima; Cynthia Hernández Sánchez, presidenta de Estudios y Atención Psicológica Araucaria, A.C., –institución organizadora del evento, con el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa–; Karina Martínez Vera, representante de IMDI, y Javier Quiroz García, director de la Primera Muestra de Cine, Arte y Discapacidad.
Por parte de la UV participaron el director general del Área Académica de Artes (AAA) y la directora de la Facultad de Artes Plásticas, Miguel Flores Covarrubias y Ana Gabriela Ramírez Lizárraga, respectivamente.
Miguel Flores dio la bienvenida, destacó la importancia de estas actividades y dejó sobre la mesa el planteamiento de establecer convenios de colaboración para que alumnos del AAA realicen servicio social en instituciones que atienden a personas con discapacidad.
“Me da gusto que nos consideren, que vengan a estos espacios, que se vinculen con los procesos creativos de los alumnos y nosotros en reciprocidad les planteamos eso: buscar maneras de colaborar para compartir lo que aquí los alumnos aprenden. El proceso creativo es difícil, pero el resultado es feliz; entonces, lo que queremos es compartir esta felicidad y que todos tengamos la oportunidad de una vida plena en la que el arte sea un motor muy importante.”
Tanto los organizadores del festival como autoridades municipales y universitarias, destacaron la importancia y necesidad de desarrollar un trabajo conjunto encaminado hacia la cultura de la inclusión social.
Javier Quiroz incluso dedicó este festival a su hermana Nati (qepd) –quien sufrió una embolia que le generó una discapacidad– y compartió la culpa y responsabilidad que ha experimentado por no haber logrado muchas acciones que favorecieran su inclusión.
“No pude concienciar directamente a mi familia, hacerles comprender el tema de la discapacidad, el de la inclusión, de lo que ella necesitaba y requería para poder vivir con esa discapacidad. Hice muchos esfuerzos, pero no lo logré con ellos.”
Quiroz García remarcó que la inclusión es un proceso y no un fin, y que es necesario acabar con ese concepto de relegar a las personas que presentan alguna discapacidad. “Que no estén apartadas en sus casas, escondidas, visibilizadas, incluso violentadas en sus derechos”, dijo.
Otras actividades que forman parte de esta Primera Muestra de Cine, Arte y Discapacidad tienen lugar en: El Ágora de la Ciudad, el Café-Teatro Tierra Luna y el Centro Recreativo Xalapeño. Para conocer más y ser partícipe del evento, consulte en Facebook: https://bit.ly/2XYhU9Z.
Categorías: Cultura, Eventos, Principales