- Especialista sostiene que poco es lo que se hace en la UV y las universidades del sureste
Jorge Vázquez Pacheco
06/12/2019, Xalapa, Ver.– En su conferencia magistral “Cambio climático y formación profesional en el Caribe mexicano”, la académica Josefina Cuevas Rodríguez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuestionó la eficiencia de los esfuerzos de las universidades del sureste por mitigar el cambio climático.
Como parte del II Coloquio Internacional de Antropología, Historia y Arte en el Caribe, realizado en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) el pasado 3 de diciembre, Josefina Cuevas mencionó que el asunto será muy grave en 11 años si no adoptamos medidas realmente urgentes. “Somos la especie más depredadora que ha existido sobre la Tierra”.
La Licenciada en Arquitectura y Derecho por la UV mencionó que las variaciones en la temperatura debieran ser efecto natural en asuntos de altitud, por la inclinación de los polos y por la variación que en el transcurso de 40 mil años han incrementado las temperaturas. “Por cada 100 metros que descendemos hacia el océano, se incrementa la temperatura en un grado como promedio”.
A partir de la Revolución Industrial, el aumento ha sido constante y preocupante, por lo que las universidades deben “transversalizar el eje axiológico en la práctica, educar para la vida mediante el aprendizaje basado en problemas y prácticas en el entorno real, que impliquen la consideración del cuidado del ambiente. Se hacen necesarias buenas prácticas e implementación de tecnologías adecuadas”.
Y añadió: “Es necesario tomar en cuenta las migraciones por fenómenos meteorológicos, sismos, sequías y demás. Los expertos del Banco Mundial indican que la población de África tenderá a desplazarse hacia el sur del Sahara. En Veracruz hemos visto que la gente debió desplazarse a otros sitios por las inundaciones recientes. El problema es para las futuras generaciones, en el transcurso de 20 años habrán de morir hasta 250 mil personas por los efectos de este fenómeno, independientemente de los demás seres vivientes, aquellas especies que también son valiosas. En nuestro medio se ha registrado un notorio incremento en las muertes por frío y por golpes de calor, y en la zona Córdoba-Orizaba han ocurrido inusuales tornados que tumban y destechan casas”.
Dijo que la UV creó el Programa de Estudios de Cambio Climático, que genera encuentros e investigaciones y en el que participan sólo 35 académicos. “Somos dos mil 138 profesores de tiempo completo, más los de medio tiempo, no somos suficientes y las universidades de Oaxaca, Campeche y Yucatán hacen esfuerzos. La Universidad Autónoma de Campeche informó en 2018 que trabaja en un proyecto sobre biocombustibles que no dañen la capa de ozono; las universidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo apenas comienzan a trabajar sobre este problema”.
Concluyó con una cita al futurólogo norteamericano Alvin Toffler: “La capacidad del ser humano para sobrevivir dependerá de nuestra adaptabilidad al cambio”.
Categorías: General