- Les da la oportunidad de incrementar sus conocimientos para brindar una atención integral a pacientes
José Luis Couttolenc Soto
23/12/2019, Xalapa, Ver.- En cumplimiento de su papel de ser una entidad académica que coadyuve en la formación de estudiantes con una visión integral e interdisciplinaria, manteniendo un adecuado equilibrio entre la teoría y la práctica, la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) tiene cada vez mayor demanda de estudiantes para realizar allí su servicio social.
Paola del Carmen Cortés Pomares, de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), señaló que eligió esta clínica para su servicio social “porque se me hizo muy interesante que además de dar atención médica a la comunidad universitaria, haya extendido sus servicios a la población en general; además, me interesó mucho que en su área de análisis clínicos cuente con equipo nuevo y automatizado”.
Añadió que durante su preparación profesional realizó sus prácticas en equipos de manejo manual, “y al llegar aquí me encontré con otros automatizados que ayudan mucho para aprender cómo manejar el control de calidad tanto interno como externo y que todos los procedimientos están estandarizados; me dio gusto comprobar que ese control contribuyó a obtener el premio que el Programa de Aseguramiento de la Calidad (Pacal) otorgó a la clínica recientemente”.
Por su parte Elizabeth Durán Junco, alumna de la Facultad de Medicina, refirió que eligió la clínica porque le llamó la atención que maneja consulta externa de especialidades (Medicina interna, Ginecología y Pediatría); “cuando vine a preguntar me comentaron que podía rotar esas especialidades y luego comenzar a dar consulta en medicina general, lo consideré una opción muy viable porque puedo tener asesoría de médicos especialistas, además de llevar un manejo integral de los pacientes y eso me ayuda a aprender muchas más cosas de mi carrera”.
Externó que entre sus proyectos inmediatos se encuentra presentar el Examen Nacional para Residencias Médicas “pues me atrae cirugía general y ginecología, y la CUSRS es un campo rico en experiencia, eso me gustó mucho porque puedo atender consulta, aclarar dudas y enseñar cómo cuidarse y prevenir enfermedades; eso para mí es una gran satisfacción, sobre todo escuchar a los pacientes decir que se sienten bien por la atención recibida”.
Recordó que su internado lo realizó en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” y en la CUSRS el ámbito laboral es muy parecido y al mismo tiempo diferente, porque solamente se da consulta externa y el trato al paciente es más personalizado y humanizado, en el hospital es más rutinario.
Se imparten experiencias de AFEL
Ángel Saldaña Alarcón, de la Facultad de Enfermería, mencionó que le atrajo la CUSRS porque además de los servicios de consulta que ofrece, laboratorio de análisis clínicos, ultrasonido y otros, también les brinda la oportunidad de tomar experiencias educativas (EE) del Área de Formación de Elección Libre (AFEL).
“Tuve la oportunidad de tomar la EE Cuidado del Embarazo, del AFEL y comencé a conocer la clínica; entre las opciones de las plazas de servicio social estaba la CUSRS y no dudé para elegirla porque ya conocía el ambiente, los servicios que ofrece y las instalaciones.”
Los servicios de psicología también se hacen presentes a través de la alumna Regina Rojas Fortuno, quien reconoció que es común que estudiantes de esa carrera acudan a instituciones hospitalarias para efectuar su servicio social; “sin embargo, yo opté por venir a conocer esta clínica y ver la posibilidad de quedarme, el trato que recibí fue muy bueno y los doctores ha sido muy atentos conmigo”.
Dijo sentirse a gusto porque no únicamente ofrece terapias a pacientes, también participa en talleres de estimulación temprana y da asesorías psicológicas a embarazadas. “Tengo ya pacientes que acuden regularmente a consulta, son constantes y vienen a seguimiento porque consideran que la atención aquí es muy buena”.
Categorías: General