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Uso de las TIC, determinado por cada disciplina: Alberto Ramírez

  • El académico del CIIES-UV realizó un estudio een la Universidad de Changzhou y de la SASS, en China 

    Alberto Ramírez, profesor-investigador del CIIES

Paola Cortés Pérez 

22/12/2019, Xalapa, Ver.- Alberto Ramírez Martinell, profesor-investigador del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana (UV), comprobó que el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) está determinado por la disciplina. 

Lo anterior, como resultado de una estancia académica de dos semanas que realizó en la Universidad de Changzhou, China, que le permitió intercambiar y compartir experiencias con pares de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái (SASS, por sus siglas en inglés), con el objetivo de explorar el uso de las herramientas tecnológicas en un contexto geográfico diferente al de la UV, donde actualmente realizan dicho proyecto. 

“Nos hemos planteado investigar si hay algún rasgo disciplinario en el uso de las TIC, las cuales son usadas dependiendo de las profesiones. Entonces, hay un sello disciplinario que cruza esta cultura digital, así que los miembros de una comunidad o de un campo disciplinario específico tienen valoraciones, usos, estrategias, que son efectivamente digitales, pero definidas por características propias de la disciplina.” 

Con este intercambio académico, explicó, se propuso explorar si a través de la geografía del mundo este rasgo disciplinar que se plantea permanece, es decir, saber si los humanistas tienen usos digitales parecidos independientemente si están en México o en China. 

Por supuesto que China tiene usos tecnológicos distintos, más fluidos, por la cuestión de la conectividad y cobertura en teléfonos móviles, hay una valoración y accesibilidad económica para tener Internet, bajar y subir información, uso de súper aplicaciones como WeChat, el celular está muy incorporado a la actividad cotidiana, ya sea dentro o fuera de la universidad. 

Alberto Ramírez y académicos de la SASS

Lo comprobamos, fue correcto, son más parecidos los humanistas de la Universidad de Changzhou a los humanistas de la UV. Lo disciplinario es lo que marca los usos digitales y no los geográficos. 

Los usos que dan los académicos y estudiantes a las TIC son parecidos, aunque haya un bloqueo en tecnologías de la información, principalmente Facebook y Google; sí hay valoraciones para software especializado similares, hay software de análisis estadístico, Microsoft está bien posicionado y tienen herramientas de oficina que son comunes, por ello consideramos que es la disciplina lo que delimita el uso que le dan.” 

Dijo que resultó interesante realizar esta exploración en otro contexto geográficamente lejano al mexicano y al de la UV, pero cercano a la disciplina. Tuvo la oportunidad de charlar con profesores de inglés y de derecho, esto le permitió percatarse que tienen comportamientos digitales similares a sus pares de la UV. 

Es un hallazgo ver que es la disciplina la que marca los usos y no la geografía. Esto nos hace pensar que vamos en el camino correcto en nuestras investigaciones, que como universidad tenemos que seguir explorando los usos tecnológicos de las disciplinas.” 

Alberto Ramírez puntualizó que desarrollar este tipo de investigaciones permitirá no sólo a robustecer el currículum universitario, sino a preparar a los estudiantes para que se incorporen al mundo laboral, ya sea en México o en China. 

Finalmente, agradeció a Esteban Zottele, representante en China del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la UV, por su apoyo para llevar a cabo este estudio en la Universidad de Changzhou y en la SASS. 

El académico compartió experiencias con sus colegas chinos

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