- Asistieron más de 300 personas, entre niños, jóvenes y padres de familia
- Hubo actividades lúdicas, recreativas, culturales y deportivas, orientadas por estudiantes de la UV
- Fue organizado por el Programa Música y Arte en Movimiento y las direcciones generales de Difusión Cultural y de Vinculación de la UV, así como la Secretaría de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Xalapa
Claudia Peralta Vázquez
23/01/2020, Xalapa, Ver.- Más de 300 personas, entre niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia y usuarios de la Casa de la Universidad Veracruzana (UV) Molino de San Roque, participaron el miércoles 22 de enero en la primera Feria “Arte y cultura por la paz”, que incluyó actividades lúdicas, recreativas, deportivas, artísticas y culturales.
Organizado por las direcciones generales de Difusión Cultural (DGDC) y Vinculación (DGV), así como el Programa Música y Arte en Movimiento de la UV; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ayuntamiento de Xalapa, el evento tuvo el propósito de inculcar valores en la niñez para generar una cultura de paz.
Eduardo Gutiérrez Morín, jefe del Departamento de Vinculación Social de la máxima casa de estudios de Veracruz, destacó que se diseñó un programa dirigido especialmente a la población infantil y a los usuarios de la Casa UV, ubicada en el Parque Ecológico Molino de San Roque, de la Colonia Lomas del Seminario, en esta ciudad.
Esta actividad inició el año pasado de manera simultánea en las Casas UV Molino de San Roque y El Conejo –esta última situada en el municipio de Perote–, adecuada al contexto social de cada región; en el presente año se espera trasladarla al resto de las Casas UV.
Lourdes Jiménez Mora, coordinadora del Programa Música y Arte en Movimiento de la DGDC, señaló que esta estrategia es parte de las acciones sociales de esta dependencia, cuya intención es llevar actividades artísticas a lugares donde normalmente no se dan a conocer.
“Desarrollamos estas ferias para recuperar espacios y brindar oportunidades a niños y jóvenes en materia de arte y cultura, que sean una opción para expresarse y los aleje de situaciones difíciles.”
Participaron estudiantes de Teatro, Danza y Música, así como jóvenes involucrados en el proyecto ARPA, el cual promueve los derechos y el bienestar de los animales, y “Ven a la cultura”, del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante (DAFIE).
De 9:00 a 14:00 horas, niños, adolescentes y padres de familia disfrutaron de teatro, danza, música y pintura. También, a través de stands de salud, pasantes de las facultades de Nutrición, Medicina, Odontología, Enfermería y Química Clínica brindaron servicios como exploración de mama, orientación sobre cepillado correcto, importancia del buen comer y técnica de lavado de manos, entre otros.
Melisa Molina Domínguez, pasante de Odontología y quien realiza su servicio social en la Casa UV Molino de San Roque, explicó a niños de preescolar, primaria y secundaria la técnica del correcto cepillado de dientes: “Esta actividad es muy gratificante, también es divertido porque los niños son muy ocurrentes”.
Comentó que el trabajo que desarrolla en la comunidad ha enriquecido su formación profesional: “He aprendido a trabajar con los insumos que tengo y buscar las alternativas para que el paciente se vaya con un buen tratamiento.”
Ximena Robert Covarrubias y Rogelio Arrañaga Gómez, de la Licenciatura en Danza Contemporánea, impartieron el taller “Corazón, cuerpo a cuerpo”, el cual fue diseñado por artistas universitarios y en el que emplean la danza y el movimiento como una herramienta para generar empatía.
La SSP ofreció cursos de defensa personal y de activación y realizó una demostración del escuadrón canino. También se presentó la obra de títeres El león que no sabía escribir y un concierto de rock por parte de estudiantes de la Facultad de Música.
Categorías: Principales