- Jesús Adán Fajardo Chong cursa la Maestría en Química Bioorgánica
- La movilidad le permitió avanzar en su proyecto de investigación, que consiste en mejorar el proceso de síntesis de un alcaloide
- Llevó a cabo sus estudios bajo la dirección de Rodolfo Tello Aburto, egresado de la UV
Claudia Peralta Vázquez
07/02/2020, Xalapa, Ver.- Jesús Adán Fajardo Chong, alumno de la Maestría en Química Bioorgánica, adscrita a la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica (SARA) de la Universidad Veracruzana (UV), realizó una estancia de investigación en el Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México (New Mexico Tech), situado en el condado de Socorro, en Nuevo México, Estados Unidos.
Apoyado por el Programa de Movilidad de la Universidad Veracruzana (Promuv) y de una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jesús Adán hizo esta estancia entre julio y diciembre del año pasado, con la finalidad de aprender otras técnicas y métodos relacionados con el proyecto de investigación que actualmente desarrolla.
Durante este periodo llevó a cabo sus estudios en la Facultad de Química del New Mexico Tech, bajo la dirección de Rodolfo Tello Aburto, académico investigador de esa institución y egresado de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la UV en 1997.
Su idea de realizar la estancia de investigación obedeció al interés de avanzar en su proyecto y mejorar el proceso de síntesis total de un alcaloide, el cual se encuentra en unas plantas de medicina tradicional china.
“Atribuimos la actividad biológica de dichas plantas a estos alcaloides,” compartió el estudiante de cuarto semestre del posgrado en mención.
Subrayó que su obtención les permitirá desarrollar nuevos fármacos, sintetizar el alcaloide en pocos pasos y ahorrar dinero, pues el hecho de aislarlo puede resultar muy costoso.
Respecto a la movilidad, el investigador dijo que esta oportunidad le permitió mejorar su nivel de inglés, conocer otros métodos y técnicas, así como condiciones de trabajo completamente distintas, pues los recursos que allá manejan son diferentes.
“Con esta estancia también logré salir de mi zona de confort, viajar a otro país, conocer más personas y darme cuenta que no somos tan distintos al resto.”
Jesús Adán elogió el trabajo de Tello Aburto, quien es un especialista en la síntesis total de productos naturales. “Fue una excelente opción de movilidad”.
Categorías: General