- “La música que estudio surge en Europa, entonces lo que buscaba era una universidad que estuviera en ese continente, para nutrirme del arte y la cultura en su lugar de origen”: Diego Alberto Acosta
El universitario señaló que el trabajo académico en Inglaterra es más rápido: “El maestro llega, se para frente al grupo y se dedica a enseñarte, pero de ti depende si aprendes, porque tienes que llegar preparado, con previas lecturas y si no entiendes algo debes preguntarle”
Karina de la Paz Reyes Díaz
12/02/2020, Xalapa, Ver.- Diego Alberto Acosta Díaz, estudiante de la Licenciatura en Música, opción Flauta, de la Universidad Veracruzana (UV), realizó una movilidad en la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, que le permitió establecer vínculos para posteriormente cursar una maestría en aquel continente.
“La música que estudio surge en Europa, entonces lo que buscaba era una universidad que estuviera en ese continente, para nutrirme del arte y la cultura en su lugar de origen.”
Diego cursa los últimos ciclos de la licenciatura, su objetivo era establecer vínculos para más adelante desarrollar allá un posgrado, pero ante la exigencia, rigurosidad y disciplina de las materias que cursó dejó en un segundo plano tal propuesta.
“Al principio no tuve tiempo para ir y tocar puertas, pero al final de mi movilidad lo que me gustó mucho y me sorprendió es que la oportunidad se me presentó sin que la esperara. Creo que ésa es la ventaja de este programa de movilidad: te permite abrir puertas para el futuro.”
El estudiante de la Facultad de Música de la UV, a la par de sus clases en la Universidad de Birmingham, también asistía al Royal Birmingham Conservatoire, institución que le extendió una invitación para más adelante cursar ahí la Maestría en Interpretación.
“El lugar lo tengo, ahora es cuestión de buscar el sustento económico”, explicó.
El universitario apreció que el ritmo de trabajo académico en Inglaterra es mucho más rápido que el de acá: “El maestro llega, se para frente al grupo y se dedica a enseñarte, pero de ti depende si aprendes, porque tienes que llegar preparado, con previas lecturas y si algo no entiendes debes preguntarle.
”En la siguiente clase explican un tema completamente nuevo y dan por hecho que el anterior está entendido, y en el examen viene todo lo que viste en todas las clases.”
Algo que también llamó la atención del universitario es que tal sistema educativo implica más compromiso y responsabilidad por parte de los estudiantes.
Pero para Diego Alberto lo más enriquecedor de una movilidad estudiantil es el desarrollo personal que se experimenta: “Al estar en una cultura diferente, en un país distinto, donde no conoces a nadie y no tienes familia ni nada, te enfrentas a los problemas pequeños –como llevar a lavar tu ropa o saber cómo funciona el transporte público– hasta aprender a conocerte más a ti mismo, saber quién eres y qué te define como persona y demostrarlo”.
El universitario sugirió a sus compañeros de Facultad y a los estudiantes de la UV en general, perder el miedo a dejar su comodidad o poner como pretexto la barrera del idioma, y postularse para hacer una movilidad nacional o internacional, pues la experiencia adquirida es absolutamente enriquecedora.
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