- El fotógrafo japonés expone Portrait of Nature en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana
- Recomendó a los jóvenes experimentar con diferentes técnicas para enriquecer su proceso creativo
“Ahora se tienen cámaras digitales, se usan computadoras, hay impresión digital, todo es digital. Creo que una fotografía tiene menos sensaciones”
Paola Cortés Pérez
19/02/2020, Xalapa, Ver.- Nobuyuki Kobayashi, fotógrafo nacido en la ciudad de Yokoze, Japón, inauguró la exposición Portrait of Nature en la Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), el jueves 13 de febrero; previamente dictó una conferencia sobre su trabajo, principalmente sobre la técnica de platintipiao, en la que es especialista.
En entrevista para Universo, el artista japonés recomendó a los jóvenes artistas y fotógrafos que conozcan y experimenten con diferentes técnicas, ya que ello enriquecerá su proceso artístico y creativo. Actualmente Nobuyuki Kobayashi vive en la ciudad de Tokio, Japón.
Además, agradeció a la UV por la invitación a exponer y espera que esto ayude a fortalecer el intercambio académico y artístico entre México y Japón.
¿Es la primera vez que visita y expone en la Universidad Veracruzana?
Es la primera vez que expongo en un país latinoamericano, generalmente lo hago en Europa y Estados Unidos.
¿Qué desea transmitir a quienes observen las 22 imágenes que integran el montaje?
El tema central de mis obras es Dios. En México la mayoría de las personas profesan la religión católica, la cual sólo tiene un dios, pero en Japón tenemos muchos dioses en la naturaleza, entonces me gustó abordar este tema dentro de mi exposición.
Durante cuatro años viajé por el mundo, esto me permitió entender muchos problemas y me di cuenta de que existen diferencias importantes en educación y religión; yo practico el sintoísmo (religión nativa de Japón), donde cada cosa que existe tiene un dios, y esto es lo que quiero compartir con las personas a través de la exposición.
Por lo tanto, el concepto principal de mis fotografías no es retratar a la naturaleza, sino tomar a los dioses que existen en ella, así que me gustaría que cuando observen las imágenes sientan, busquen y observen a los dioses.
¿Cuál es el proceso para tomar las fotografías?
No hago los recorridos en el bosque con una idea o meta específica, más bien selecciono el lugar correcto a partir de los sonidos de la naturaleza, las emociones que evocan en mí y escuchar el llamado de los dioses.
Cuando siento el llamado del dios, es el momento justo para tomar la imagen; quizá mi trabajo es diferente al que haría normalmente un fotógrafo.
¿Por qué considera relevante para las futuras generaciones inmortalizar a la naturaleza?
Creo que ahora existe una preocupación a nivel social sobre temas ambientales, como el cambio climático y energías sustentables; entonces, considero que a través de mi trabajo puedo abordar y transmitir a las futuras generaciones la importancia del medio ambiente.
¿Debe el artista abogar por la naturaleza, especialmente ahora que se han agravado los problemas ambientales?
Opinó que sí. Hay una similitud entre el sintoísmo y la Agenda para el Desarrollo Sostenible impulsada por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que deben cumplirse para el año 2030. Es por eso que retomo algunos de estos objetivos en mis obras, como una forma de visibilizar y quizá aportar una solución a los problemas ambientales.
¿Cuál es su opinión sobre el impacto del desarrollo tecnológico en la fotografía?
Aunque en los últimos años se ha registrado un importante avance en las herramientas tecnológicas, prefiero usar una cámara análoga y revelar las imágenes usando técnicas artesanales; pienso que para un artista es muy importante conocer y usar un proceso artesanal porque le puede imprimir muchas emociones a la obra.
Ahora se tienen cámaras digitales, se usan computadoras, hay impresión digital, todo es digital. Creo que una fotografía tiene menos sensaciones.
¿Le gusta el trabajo de algún fotógrafo latinoamericano?
Sí, Sebastián Salvador, un fotógrafo brasileño. Me gusta porque en sus imágenes es evidente la técnica y la pasión.
¿Qué aconsejaría a los jóvenes estudiantes o artistas?
Todavía no conozco a muchos estudiantes de fotografía o jóvenes artistas mexicanos, pero a los japoneses les he dicho que aunque usen muy bien todas las herramientas tecnológicas, es necesario que conozcan y aprendan los procesos tradicionales de fotografía e impresión de imágenes, con el objetivo de mejorar su trabajo.
Ahora los jóvenes buscan en Internet imágenes sobre diferentes lugares y esto les hace pensar que ya los conocen.
Todos los grandes fotógrafos dicen que es importante experimentar por propio pie; es decir, aunque miren diversas imágenes por Internet, no significa que adquieran el mismo conocimiento y experiencia que si lo vivieran. Entonces, deben experimentar por sí mismos para obtener el conocimiento que les sea útil para su proceso artístico y creativo.
Categorías: Cultura, Entrevista