Cecilia Escribano Reyes
22/10/2020, Coatzacoalcos, Ver.- Autoridades universitarias y la Vicerrectoría de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) se reunieron con académicos de los campus Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Huazuntlán para dialogar sobre la actividad docente en este periodo de contingencia.
En las reuniones celebradas el martes 20 de octubre participaron la rectora Sara Ladrón de Guevara; María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector; Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI); así como directores generales de áreas académicas, del Sistema de Enseñanza Abierta, y del Área de Formación Básica General, secretarios regionales, directores y coordinadores de entidades académicas.
La finalidad fue dar seguimiento a las actividades académicas y escuchar inquietudes de los docentes respecto a su quehacer en la modalidad mixta que se lleva a cabo en este periodo debido a la contingencia por el Covid-19.
Lamothe Zavaleta señaló que la región plantea estrategias para llegar al mayor porcentaje de sus alumnos y enfrentar la falta de conectividad o equipamiento, para seguir las clases en línea.
El Vicerrector recalcó que el académico de la UV es consciente, empático y comprometido en este momento único para la educación; enfatizó que el esfuerzo desarrollado por los lineamientos establecidos por la Secretaría Académica ha permitido continuar con la labor docente.
Lourdes Budar compartió las estrategias implementadas por los académicos de la UVI, mencionó que éstas surgieron gracias a las aportaciones de los mismos en los reportes de avances programáticos y de actividades docentes que se entregan a la entidad académica.
La Directora de la UVI señaló que “es importante ser solidarios y la palabra empatía cobra realmente un significado en la práctica docente y en la toma de decisiones de las autoridades académicas”.
En su participación, Sara Ladrón de Guevara expresó que las capacidades tecnológicas han permitido mostrar la inequidad, la carencia de las herramientas de muchos miembros de la comunidad universitaria y la carencia del Internet.
Expresó que el Internet se convierte en el siglo XXI en un derecho humano y debe haber políticas públicas que provean al territorio nacional, puesto que abre las puertas a distintos derechos humanos.
“El Internet nos da la capacidad de comunicarnos, capacidad de la información, del acceso a la salud en cuestión de campañas o consultas médicas, de la cultura y la educación. Estamos claros que las tecnologías nos han hecho avanzar en ciertos temas, pero sabemos que nos hace falta la enseñanza presencial, pero necesitamos estar seguros de que no se pone en riesgo la salud de nuestra comunidad para regresar a las actividades presenciales.
”La UV ha sido ejemplar en su desempeño ante esta pandemia, sabemos que queremos más, queremos la transmisión de los conocimientos y las experiencias, y estas herramientas tecnológicas nos permiten avanzar en ciertos puntos.
”Observamos que esto nos enriquece como comunidad universitaria, regresaremos con habilidades adquiridas durante la pandemia, ya que hemos aprovechado los recursos, nos hemos ido alfabetizando tecnológicamente, lo cual nos hace más sólida, más fuerte.”
Para finalizar, Magdalena Hernández recalcó que las autoridades universitarias están en la mejor disposición de apoyar la práctica docente, “debemos ir avanzando en las experiencias educativas que no requieren la práctica, en espera de que se nos permita regresar a las aulas, a los hospitales, a las clínicas y laboratorios”.
Invitó a participar en las estrategias y encontrar mecanismos para promover la enseñanza en estos momentos difíciles; “lo hemos hecho bien, no ha sido fácil, pero el esfuerzo se ha reflejado y es valioso trabajar con empatía, compresión y productividad”.
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