- Su función es la reorganización de los circuitos neuronales, que se reactivan durante el sueño”: Corinne J. Montes
José Luis Couttolenc Soto
07/11/2020, Xalapa, Ver.- Corinne Jennifer Montes Rodríguez, investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Lerma, afirmó que la privación del sueño deteriora procesos cognoscitivos como la atención, aprendizaje y la memoria, y si la privación es prolongada puede llevar a la muerte.
Lo anterior fue expuesto durante su participación en el Simposio Latinoamericano “Avances recientes sobre la neurobiología del ciclo vigilia-sueño”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS).
Montes Rodríguez basó su charla en los resultados de un trabajo de investigación en el que participó junto con otros científicos, a fin de conocer los efectos de la privación del sueño, principalmente los relacionados con la restauración neuronal y la plasticidad sináptica, en donde trabajaron con modelos murinos.
Explicó que a lo largo de diversos estudios con estos modelos, pudieron observar que en el sueño se procesa la información de la actividad durante la vigilia, que lleva a una reorganización de las conexiones neuronales, al no tener una entrada sensorial fuerte que les altere el sistema.
Señaló que el sueño es un estado presente a lo largo de la vida de todos los mamíferos, por lo que si no se duerme una noche, al día siguiente se tendrá un grado alto de incompetencia, se estará somnoliento, no se responderá a los estímulos, y la capacidad de retener información se verá disminuida; estos síntomas desaparecerán al dormir el tiempo adecuado.
La privación del sueño en ratas arrojó que el sueño es vital y que el funcionamiento del cerebro es la primera afectación, por lo que se ha propuesto que el sueño restaura o restituye las células del organismo que se han desgastado durante la vigilia, entendiéndose como restauración el reajuste de los elementos necesarios para el debido funcionamiento celular.
De la investigación realizada, se concluyó que el sueño permite consolidar la información adquirida durante la vigilia; las oscilaciones neuronales durante el sueño son ventanas temporales que permiten y/o promueven una plasticidad sináptica específica; la plasticidad sináptica que ocurre durante el sueño permite reorganizar ensambles neuronales; la plasticidad sináptica dependiente de actividad, es el mecanismo que permitiría seleccionar los ensambles neuronales que se integran al sistema en un largo plazo.
Por último, la investigadora de la UAM dio a conocer que en este estudio participaron sus colegas Pavel Rueda Orozco, Bruce L. McNaughton, Oscar Próspero-García y Zeidy Muñoz Torres.
Categorías: Ciencia