- Fue una persona muy activa con gran iniciativa e impulso, que realizó estancias en diversas instituciones de educación superior nacionales y del extranjero.
- La Universidad Veracruzana realizó el Primer Simposio de Egresados de la Maestría en Química Bioorgánica, en memoria del fallecido investigador de la Unidad de SARA
Carlos Hugo Hermida Rosales
10/12/2020, Xalapa, Ver.– Zaira Julieta Domínguez Esquivel, investigadora de la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica (SARA) de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que el catedrático e investigador Javier Hernández Martínez fue un digno embajador de Sonora, y mencionó que para comprenderlo se debía entender que era nativo de este estado de la República.
“En ocasiones parecía un poco áspero en su trato, pero al conocerlo descubrías que era todo lo contrario”, afirmó.
La investigadora expuso una semblanza de este académico universitario recientemente fallecido, dentro del Primer Simposio de Egresados de la Maestría en Química Biorgánica, realizado en su memoria el 9 de diciembre.
Enunció que Javier Hernández fue una persona muy activa con gran iniciativa e impulso, que realizó estancias en diversas instituciones de educación superior nacionales y del extranjero, entre las que destacan las universidades de Iowa y de Munich.
Comentó que también sobresalió por el trabajo realizado en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Hermosillo, adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Zaira Domínguez compartió que el investigador llegó a la Unidad SARA en 2007, y que en su labor como docente dirigió 19 tesis de licenciatura, nueve de maestría y cuatro de doctorado; produjo 48 artículos de circulación internacional y tres nacionales, además de dos capítulos de libros.
También fue miembro y fundador de los cuerpos académicos (CA) Productos Naturales y Química Verde, y Química Bioorgánica.
“A Javier Hernández se le recordará como un investigador muy dinámico, amante de las carnes asadas y firme partidario del precepto de que la tierra es de quien la trabaja”, concluyó.
Posteriormente Alberto Sánchez Medina, académico de la Unidad SARA, dictó la conferencia “La Maestría en Química Bioorgánica a 10 años de su formación”.
Relató que este posgrado inició actividades en agosto de 2010, y que a 10 años de su fundación el 80 por ciento de su núcleo académico pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, de los que seis docentes se encuentran en el Nivel 1 y un par en el Nivel 2.
Destacó que en esta maestría que pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, se han producido 91 artículos indexados, cuatro de divulgación, siete capítulos de libros, 11 memorias, y se han tenido 83 participaciones en congresos nacionales e internacionales.
Enfatizó que su objetivo es el mismo que cuando se fundó: formar recursos humanos de alto nivel que sean altamente competitivos y capaces de plantear, crear y desarrollar proyectos de investigación en diferentes ámbitos de la química bioorgánica, así como resolver problemas en el ámbito de los sectores público o privado.
Compartió que actualmente cuenta con tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: “Caracterización química y estudio de actividad biológica in vitro e in vivo de productos naturales”, “Diseño y estudio mediante química teórica y computacional de moléculas con posible actividad biológica” y “Síntesis y/o estudio de propiedades fisicoquímicas de moléculas o sistemas químicos de interés biológico o en procesos relacionados con la química verde”.
Mencionó que la maestría cuenta con materias optativas, lo que permite a sus estudiantes diseñar un plan de estudio acorde con su proyecto de tesis.
Destacó que el 40 por ciento de los egresados de este posgrado continúa con sus estudios de doctorado, y que los proyectos de tesis de los estudiantes han sido reconocidos tres veces con el Premio “Arte, Ciencia, Luz” de la UV, y con el galardón internacional Minoru Shirota en una ocasión.
Categorías: General