- Durante tres meses colaborará con sus investigadores
- El Institute for Water Education localizado en Delft, Países Bajos, invitó a Ricardo Pérez Indoval, de Ingeniería Civil, a su programa de formación profesional
- El estudiante desea con que se pueda lograr un convenio de colaboración entre la Veracruzana y la UNESCO
David Sandoval Rodríguez
Ricardo Pérez Indoval, egresado de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV), realizará una estancia de tres meses en el Institute for Water Education (IHE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) localizado en la ciudad de Delft de los Países Bajos.
A nivel mundial, el IHE es la institución más grande dedicada a la educación en temas relacionados con el agua, es también el único instituto dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acreditado para conferir títulos de maestría.
La visita de Pérez Indoval en el programa de educación para profesionales del agua del IHE se deriva del interés que manifestó uno de los investigadores que trabaja actualmente en el instituto, Gerald Corzo Pérez, quien ha colaborado con Rabindranarth Romero López, académico de la Facultad de Ingeniería Civil y responsable de la Unidad de Investigación Especializada en Hidroinformática y Tecnología Ambiental (HITA); su apoyo fue fundamental en la motivación y para la culminación del proyecto, reconoció el universitario.
La estancia consistirá en aprender nuevos modelos del filtro de Kalman, “proyecto de tesis de mi licenciatura que me ha dado numerosos reconocimientos, y así poder continuar con mis estudios de posgrado. Al estudiar en un país con un alto nivel cultural como son los Países Bajos –una sociedad entrañable, alegre, afectuosa, y además con una gran historia–, me dará la experiencia y crecimiento como ser humano en lo académico, social y cultural”, expresó Ricardo Pérez.
Asimismo explicó que los investigadores Corzo Pérez y Mauricio Mazzoleni desarrollan el modelado hidrológico e hidrodinámico, riesgos de inundación, así como sistemas de atención a inundaciones. En el caso de Gerald Corzo, fue fundador de la red de investigación LatinAqua, que agrupa a investigadores del agua en Latinoamérica y actualmente trabaja en el modelado hidrológico global.
“Quieren conocer el modelo que hemos desarrollado aquí, el filtro de Kalman, para compartir la experiencia con el modelo ensamblado que han aplicado allá y poder aplicarlo en México, mientras que el modelo que nosotros analizamos pueda ser aplicado en Holanda, generando una comparación entre ambos para mejorar sus resultados.”
Su visita es también producto de tres meses previos de trabajo a distancia entre Corzo Pérez y él, que fue recomendado por Romero López para colaborar en el proyecto del IHE; de esta colaboración se generó la invitación a participar en el programa internacional.
“La UNESCO me abre las puertas y podré aprender de diversos temas, además de que está enfocado a la investigación sobre comportamientos del agua y temas hidrológicos, en ello participaremos diversos estudiantes de todo el mundo que nos invitan a colaborar con los investigadores.”
Señaló que es probable que esto funcione como una prueba piloto para continuar sus estudios de posgrado; en ese sentido el universitario agradeció el apoyo de la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien al conocer de la invitación y de las necesidades del joven aportó recursos para costear el boleto de avión; también reconoció el apoyo de Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica; de Héctor Rangel Ramírez y José Domingo Vázquez Condado, de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI).
El joven comentó que en su casa están muy emocionados al saber de la invitación, y esperan que ojalá no sólo se quede en el papel, que vaya más allá, que continúe y abra las puertas, “pues entre más se prepara uno es posible llegar a un punto, a una meta, con dedicación, esfuerzo y constancia”.
Finalmente subrayó las posibilidades que este tipo de experiencias aportan a la formación profesional, siempre y cuando los estudiantes planteen sus objetivos.
“Lo que busco es incrementar en conocimientos las aportaciones que me va a brindar la visita a Delft y me gustaría que esto no quedara así, que más estudiantes busquen oportunidades en el exterior y que se pueda lograr un convenio de colaboración entre la UV y la UNESCO, es seguro que uno de los estudiantes viaje para una estancia de seis meses o más tiempo.”
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