- “Deben tener una gran capacidad de observación y saber cómo analizar la realidad del medio en que se desenvuelven”: Eugenia Maldonado
- “Poseen una gran conciencia social y un enorme interés por cambiar las cosas”: Héctor Gutiérrez
Carlos Hugo Hermida Rosales
15/05/2021, Xalapa, Ver.- Empleadores de la iniciativa privada y del sector gubernamental dialogaron el 11 de mayo sobre las cualidades y aptitudes que deben tener los egresados del Área Académica de Humanidades, dentro del panel “Nivel de satisfacción del empleador de los egresados de Humanidades UV”.
Este evento que fue parte del 1er. Foro Estatal de Egresados de los Programas Educativos de Humanidades, contó con la participación José Luis Martínez Suarez, director general del Área Académica de Humanidades; Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa, y Jeanett Flores Celaya, de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Además de María Eugenia Maldonado Vite, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Héctor Gutiérrez Iescas, coordinador de Reclutamiento y Selección de Enseña por México, A.C. La moderación fue realizada por Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía.
José Luis Martínez resaltó la importancia de establecer una relación conveniente con empleadores para crear una sinergia que permita expandir los horizontes de perfiles de egresados del Área de Humanidades, quienes juegan un papel fundamental en la sociedad del siglo XXI.
Hipólito Rodríguez mencionó que los egresados del Área Académica de Humanidades contribuyen mucho al diseño e implementación de políticas públicas en Xalapa, ciudad que posee una gran heterogeneidad desde el punto de vista cultural.
Afirmó que para realizar un diagnóstico sobre lo que ocurre en la sociedad xalapeña se debe contar con una perspectiva histórica, que explique cómo se ha construido la problemática social y la forma en que se asentaron los grupos humanos.
Disciplinas como la antropología ayudan a entender la construcción de los tejidos sociales, mientras que otras como la sociología abordan los orígenes de la inseguridad.
“Los conocimientos que aportan las disciplinas del campo de las Humanidades son fundamentales para cualquier gestión municipal”, enfatizó.
Héctor Gutiérrez aseguró que los egresados del Área de Humanidades de la UV tienen una gran conciencia social, un enorme interés por cambiar las cosas, y un sentido de pertenencia a su alma máter y al estado de Veracruz.
Es fundamental que quienes cursan su formación universitaria en las disciplinas que abarca esta área, manifiesten pasión y entrega por ello.
Eugenia Maldonado compartió que el INAH tiene el objetivo de difundir el patrimonio antropológico, cultural e histórico, además de fortalecer la identidad y memoria de la sociedad, para lo que son necesarios los saberes técnicos y metodológicos que los egresados del Área de Humanidades adquirieron en su formación académica.
Enfatizó que en el contexto actual el uso de herramientas y tecnologías aplicadas a las ciencias sociales son fundamentales para estos profesionistas, ya que permiten optimizar tiempos y cuidar los recursos humanos.
Mencionó que los profesionistas de Humanidades deben tener una gran capacidad de observación sobre los fenómenos sociales y culturales, y además saber analizar la realidad del medio en que se desenvuelven.
Jeanett Flores enunció que los egresados del Área de Humanidades deben capacitarse y actualizarse constantemente, ya que la información se traduce en poder y entre mayores habilidades y conocimiento tengan, tendrán más oportunidades de integrar equipos multidisciplinarios que generen desarrollo y bienestar social para el estado de Veracruz y México.
Manifestó que se deben ver como entes sociales y no como individuos, ya que forman parte de un mundo globalizado en donde lo que ocurre en una región impacta a las demás.
“La actualización y profesionalización le permitirá al profesional de las Humanidades tomar mejores decisiones y salir victorioso ante cualquier reto”, aseguró.
Categorías: General