- Sara Ladrón de Guevara participó en la mesa redonda “Mujeres rectoras”, a invitación de El Colegio de México y El Colegio Nacional
- Reconoció que “si bien desde el siglo pasado las mujeres han incursionado en los ámbitos universitarios, lo cual significa un avance, esto no garantiza la igualdad y equidad de género”
Claudia Peralta Vázquez
29/05/21, Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara participó este sábado 29 de mayo en la mesa redonda “Mujeres rectoras. La enseñanza: reto para el siglo XXI”, organizada por El Colegio de México (Colmex) y El Colegio Nacional, donde se pronunció por generar mayores acciones y espacios de reconocimiento y visibilización hacia la trayectoria de las mujeres, lo cual ha impulsado dentro de su administración.
La Rectora compartió el espacio virtual en el marco del centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con sus pares de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México (FLACSO), Gloria del Castillo Alemán; Universidad Autónoma Indígena de México, en Sinaloa (UAIM), María Guadalupe Ibarra Ceceña; y Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Rodríguez Mora.
En la mesa, moderada por Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México, las rectoras reflexionaron y discutieron en torno a las acciones, retos, obstáculos, experiencias personales y desafíos que enfrentan como titulares de instituciones de educación superior (IES).
Asimismo, coincidieron en que las universidades han avanzando en la atención y erradicación de la violencia de género a partir de la elaboración de sus respectivos protocolos, cuya aplicación constituye un reto.
Durante la sesión especial transmitida por Facebook y YouTube, Sara Ladrón de Guevara reconoció la difusión de estos temas y el trabajo de las mujeres en el posicionamiento de género que se requiere en México y en el mundo, pues lamentablemente se valora más el lado masculino que el femenino.
Expresó que si bien, desde el siglo pasado las mujeres han incursionado en los ámbitos universitarios, lo cual significa un avance, esto no garantiza la igualdad y equidad de género.
Dicho sector, al igual que el sexo opuesto ocupan cada vez más espacios dentro de la academia, pero en cuanto a la toma de decisiones y puestos de liderazgo hay un descenso dramático que habla de una valoración diferente.
Lo anterior ocurre porque existe una valoración simbólica del poder asociado con los varones, y se espera que al llegar a puestos hegemónicos las mujeres asuman conductas masculinas.
“El rol de las mujeres rompe esquemas simbólicos, y esos aún no hemos logrado abatirlos”.
Sara Ladrón de Guevara, primera mujer en ocupar la Rectoría en la UV, manifestó que esa problemática puede modificarse a partir de políticas de género.
Sin embargo, a nivel simbólico se pronunció por el reconocimiento a la trayectoria de las mujeres, toda vez que las más grandes distinciones siempre recaen en hombres, principalmente en los Doctorados Honoris Causa.
Por ejemplo, a lo largo de más de 70 años de historia de la UV había más hombres y sólo dos mujeres con este reconocimiento: Ida Rodríguez Prampolini y Guillermina Bravo.
Por tanto, dentro de su rectorado ha impulsado el otorgamiento de esta presea a mujeres valiosas distinguidas por su incursión en temas de género y visibilización de políticas.
En este sentido, la máxima casa de estudios de Veracruz ha distinguido a Nancy Fraser, Lucie Sauvé, Amelia Valcárcel, Judith Butler y, próximamente, a Roberta Jamieson.
“Este es un posicionamiento, es hacer visible que las mujeres tenemos todo para ser reconocidas”.
Enfatizó que, hacia el mismo Colegio Nacional, Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y Sistema Nacional de Investigadores (SNI) hay críticas al respecto porque la escasez de mujeres es notable.
Por ende, propuso trabajar en la búsqueda de trayectorias valiosas en la academia, llamar a las aulas con nombres de féminas, así como premios y medallas, pues a este sector le ha costado el doble de trabajo llegar al lugar donde hoy se encuentran.
En su participación, la Rectora también resaltó la transformación al interior de las universidades desde donde actualmente se visibiliza la violencia de género y el acoso gracias a la iniciativa de las propias estudiantes.
“Creo que las universidades tenemos un rol importante porque nos señalan como espacios de acoso y no lo somos más, la diferencia es que la hacemos visible y establecemos mecanismos para abatirla”.
En este foro coordinado por Javier Garciadiego Dantán, presidente de la Academia Mexicana de la Historia (AMH), la arqueóloga se mostró optimista por el avance en el reconocimiento de las diversidades, posibilidades de liderazgo, mejoramiento y ampliación de las capacidades de este sector en la búsqueda de más espacios de éxito y desarrollo.
Luego de su participación, Sara Ladrón de Guevara mostró un video de la irrupción de un movimiento de estudiantes feministas en un Consejo Universitario General (CUG) celebrado en la región Veracruz-Boca del Río, en noviembre de 2019, en el que se les reconoció, y dieron cabida a sus reclamos y opiniones.
Al respecto, Gloria del Castillo Alemán, de la FLACSO, México, destacó esta acción de la Rectora quien desde su perspectiva siempre ha sido responsable con el tema de la violencia de género.
De esta forma catalogó la actitud como democrática y abierta, más allá del tema de género. “Somos las mujeres quienes afrontamos estos temas de forma más abierta, es una manera de ejercer el liderazgo, es un tema de investigación y análisis futuro”.
En tanto, Tania Rodríguez Mora, habló sobre cuatro casos de feminicidios que han impactado a esta institución, y de la creación del protocolo para atender la violencia de género en la UACM.
Sin embargo, expresó la iniciativa de apoyar el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones y acceso a la educación superior en áreas de conocimiento poco feminizadas, como las ingenierías y tecnológicas.
Por su parte, Guadalupe Ibarra, ex rectora de la UAIM, destacó los avances en la matrícula escolar de mujeres de zonas rurales e indígenas, sobre todo en carreras de Ingeniería y tecnológicas. No obstante, aún existen casos de violencia y acoso en las universidades hacia estudiantes, docentes y administrativas.
Desde su experiencia personal, denunció la violencia política y de género de la cual fue víctima por parte de integrantes del gobierno, sindicato y periodistas, durante su gestión como Rectora.
Categorías: Principales