- Así lo expuso Thomas Hayes, profesor de la Universidad de Connecticut, en charla impartida dentro del Programa de Estudios sobre América del Norte de la UV
- Sorprende por las acciones de corte progresista que ha implementado y generan rechazo entre representantes de la oposición
David Sandoval Rodríguez
01/06/2021, Xalapa, Ver.- A 100 días de la presidencia de Joseph Biden en Estados Unidos (EEUU) se muestra un cambio en cuanto a la gestión con acciones progresistas, no obstante, la oposición tiene un peso político importante en las decisiones, comentó Thomas Hayes, profesor de la Universidad de Connecticut, en videoconferencia con la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV).
El académico norteamericano impartió el tema “Los 100 días de la administración Biden”, dentro de las actividades del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) de la UV, donde fue moderado por Daniel Romero León, coordinador de dicho programa.
El PEAN ha impulsado un proceso de reflexión con varios expertos, académicos e invitados para conocer las diversas áreas que son sustantivas para la relación bilateral y para el mundo con respecto a este cambio de timón tras la llegada de Joseph Biden y la salida de Donald Trump de la presidencia norteamericana, comentó Romero León al inicio de la videoconferencia.
Hayes, quien es doctor en Ciencia Política por la Universidad de California, realizó una estancia de investigación y docencia en el PEAN en 2009 y desde entonces es un colaborador permanente del programa, agregó el funcionario de la UV.
Por su parte, el académico comentó que este corte a los 100 días de la presidencia en los EEUU comenzó con la administración de Franklin Roosevelt, quien fue el primero en implementarlo, siendo en este lapso que propuso el conocido New Deal para resolver la crisis ocasionada por la caída de la bolsa en 1929.
Hayes advirtió que Biden no ha alcanzado este nivel de cambio político y comentó que entre los logros más destacados del actual mandatario está la campaña de vacunación contra el Covid-19, “que cuando menos ha sido más exitosa que durante la administración Trump, que fue efectiva en cuanto a garantizar las vacunas para la población, pero cuando llegó el momento de implementar la campaña quedó en responsabilidad de cada estado realizarla en sus territorios”.
En este periodo también se evidenciaron fallas en cuanto a la aplicación de pruebas y la distribución de las vacunas; por otro lado, la administración Biden fue eficiente en esta distribución, comentó.
“Creo que Biden ha aprendido de los errores de otras presidencias demócratas, incluso de la cual formó parte como vicepresidente; además, ha cambiado la narrativa presidencial de Trump, que estaba presente todos los días y las 24 horas, no obstante a que sigue manteniendo una influencia y que será perceptible en las elecciones del año siguiente”, explicó.
Biden ha sido cauteloso con sus promesas respecto a la vacunación, ha modificado los objetivos a partir de cómo se desarrolla tal campaña y al día de hoy se proyecta tener vacunado al 70 por ciento de la población para el 4 de julio de 2021, aunque eso puede no ocurrir, apuntó el catedrático.
El presidente ha logrado mantener una coalición democrática e incluso desde la campaña fue calificado como moderado y ha trabajado en colaboración con Bernie Sanders, además de apoyar reformas de carácter progresista como la suspensión de pagos de los préstamos estudiantiles universitarios hasta septiembre.
Hayes consideró relevante el cambio en el “tema de conversación nacional” que era Donald Trump y sus “tweets caóticos” o “sus llamadas al canal de Fox News para quejarse por horas”.
La administración Biden ha trasladado el tema nacional hacia la justicia racial y la búsqueda de representatividad, como se manifiesta en los integrantes de su gabinete al que calificó “como uno de los más diversos en la historia de los Estados Unidos porque hay un número equilibrado de hombres y mujeres con perfiles de diferentes orígenes”.
Consideró que entre los principales retos que enfrenta esta nueva presidencia está, en primer lugar, la polarización política que dejó Donald Trump, así como el rechazo a las iniciativas presentadas en las cámaras por parte de los representantes del Partido Republicano.
La mayoría democrática tiene un margen escaso en el Congreso y es posible que la pierdan en las elecciones de 2022, pronosticó el académico.
Por otro lado, los medios de comunicación de corte conservador mantienen una campaña de desinformación en tres temas principales: la insistencia en la realización de un fraude electoral que permitió la llegada de Biden; son las vacunas y la cobertura de la pandemia; y una campaña que niega los conflictos raciales y las acciones de los grupos definidos como “supremacía blanca”.
Thomas Hayes reconoció que Biden ha tomado más decisiones progresistas de las que se esperaban e incluso ha incomodado a algunos en el Partido Demócrata, lo que podrá repercutir en la pérdida de la mayoría en el Congreso.
Categorías: General