Principales

UV firmó convenio con Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado

  • El objetivo del acuerdo es crear un Observatorio Nacional de Posgrados que genere estadísticas para el diseño de políticas públicas en materia de estudios de alto nivel 

 

Autoridades universitarias atendieron la firma del acuerdo

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

10/06/2021, Xalapa, Ver.– La Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo) signaron un convenio de colaboración cuyo objetivo es crear un Observatorio Nacional de Posgrados y generar análisis de estadísticas que puedan ser consideradas para el diseño de políticas públicas en materia de estudios de alto nivel en México.  

La firma se realizó este jueves y fue encabezada por Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, y Eduardo Gómez Ramírez, presidente del Comepo, quien participó de manera virtual.  

Sara Ladrón de Guevara planteó que el posgrado constituye un nivel de formación fundamental para el mantenimiento y fortalecimiento de las competencias profesionales, y para la elevación de la calidad en el desempeño laboral de los egresados de las instituciones de educación superior.  

“El posgrado complementa, actualiza y profundiza los conocimientos y habilidades con que cuentan los estudiantes, y los deja en mejores condiciones para hacer frente a las exigencias de un mercado laboral en constantes y profundos cambios”, enfatizó. 

Al referirse al Observatorio Nacional de Posgrados, dijo que buscará convertirse en una instancia que a partir del análisis de indicadores estará en condiciones de identificar problemáticas y realizar estudios sobre temas asociados al posgrado nacional.  

 

La Rectora destacó que el convenio permitirá estudiar e identificar problemáticas sobre el posgrado a nivel nacional

 

Puntualizó que con la firma de este convenio la UV se compromete a proporcionar la metodología correspondiente través de la Dirección General de Estudios de Posgrado, y a generar estructura y diseño del observatorio, así como albergar información debidamente organizada en bases de datos de fácil consulta, por medio de la Coordinación Universitaria de Observatorios.  

Por su parte, el Comepo conformará grupos de investigación que tengan al posgrado nacional como objeto de estudios, e impulsará la realización de proyectos entre sus asociados a partir de la información generada por el observatorio.  

“Celebro la firma de este convenio que habrá de traducirse en nuevos y mejores pasos en materia de posgrado”, manifestó.  

En otro momento, Eduardo Gómez destacó que la formación universitaria en el área de posgrado ha tomado un dinamismo muy importante en la última década, tiempo en el que se ha experimentado un crecimiento sostenido en su oferta. 

Según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,el número de programas que pertenecen al padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad creció en los últimos 10 años casi un 80 por ciento, al pasar de mil 322 a dos mil 327. 

 

Eduardo Gómez Ramírez, presidente del Comepo

 

Contar con un Observatorio Nacional de Posgrados es un proyecto estratégico de gran importancia que generará informes y reportes periódicos que permitan el análisis y discusión, así como de planes institucionales e implementación de políticas públicas. 

“Agradezco el apoyo de las autoridades de la UV y reconozco la experiencia y trayectoria del equipo de la Coordinación Universitaria de Observatorios que dará vida a este proyecto”, manifestó.  

José Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP) de la UV, habló sobre las proyecciones que tienen para 2025, pues se espera que el Observatorio Nacional de Posgrados sea un referente de consulta para instituciones de educación superior del país, que permita la evaluación y creación de políticas públicas que brinden una mejora significativa a la calidad educativa en el nivel superior nacional. 

“Creemos en la educación de calidad como parte del cambio más importante para mejorar el entorno en que vivimos”, enfatizó. 

En la Sala de Juntas de la Rectoría también estuvieron María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y Ana Lilia Ulloa Cuellar, Abogada General. 

 

José Rigoberto Gabriel Argüelles afirmó que el observatorio será un referente de consulta para 2025

Categorías: Principales