- La investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid impartió una conferencia en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana
- Las diferencias culturales y ambientales de cada país y región son los principales retos que enfrentar
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Luis Fernando Fernández
02/09/2024, Xalapa, Ver.- “La academia debe promover el bienestar de los animales entre la población a través de la difusión de conocimiento que muestre cómo son capaces de sentir alegría, ira y tristeza, y cómo lo que es perjudicial al ser humano también lo es para ellos”, mencionó Ana María Fidalgo de las Heras, investigadora y docente de la Universidad Autónoma de Madrid.
La catedrática impartió una conferencia en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, a la que asistieron estudiantes y profesores de la entidad.
Ana Fidalgo explicó que el bienestar animal aborda las cuestiones éticas y morales a considerar para que los animales bajo cuidado humano estén en condiciones óptimas.
“Incluye su estado físico, comportamental y emocional”, puntualizó.
La experta comentó que uno de los grandes problemas del bienestar animal es que al hablar de él generalmente se alude a los perros, gatos y otras especies domésticas, y se deja de lado a las que se usan en explotación ganadera o en experimentos de laboratorio, así como las que habitan en acuarios y zoológicos.
Enunció que los animales bajo cuidado humano deben estar libres de hambre, sed, incomodidades, dolor, lesiones, enfermedades, miedo y distrés –estrés negativo–, y tener las condiciones para expresar un comportamiento normal.
Destacó que uno de los principales retos en este tema son las diferencias culturales y ambientales de cada país o región, porque pueden afectar los criterios seguidos para estipular el bienestar animal.
Ana Fidalgo mencionó que quienes realizan experimentos con animales y los exponen a estímulos determinados, no deben perjudicarlos, y si ello ocurre se debe cancelar la investigación en marcha.
“Es fundamental mostrar a la sociedad que los animales son seres sintientes que poseen emociones similares a los humanos”, manifestó.
Categorías: Internacionalización, Principales