Principales

Académica de Enfermería UV asumió cargo en la Sociedad Mexicana de Salud Pública

  • Ruth Angélica Landa Rivera fue designada como directora de la Sección Técnica de Capacitación en Enfermería 
  • “Es la primera vez que una enfermera de la UV ocupa este puesto”, expresó 
  • También es integrante del Comité de Pares Evaluadores de la Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería 

 

Ruth Angélica Landa Rivera asumió la dirección de la Sección Técnica de Capacitación en Enfermería, de la SMSP

Ruth Angélica Landa Rivera asumió la dirección de la Sección Técnica de Capacitación en Enfermería, de la SMSP

 

Claudia Peralta Vázquez 

16/10/2021, Xalapa, Ver.- Ruth Angélica Landa Rivera, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), asumió el pasado 28 de septiembre la dirección de la Sección Técnica de Capacitación en Enfermería de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP), por un periodo de dos años. 

El nombramiento le fue otorgado por Jesús Felipe González Roldán, presidente de la SMSP, quien tras analizar su trayectoria la invitó a formar parte de su comité directivo. 

La académica, con Maestría y Doctorado en Ciencias de la Enfermería, expresó que es la primera vez que una enfermera de la UV ocupa este puesto, el cual le brinda la oportunidad de fortalecer dicha ciencia y dar a conocer su importancia a nivel nacional, sobre todo en los hospitales y centros de salud. 

“Me enorgullece ser enfermera, ser de la UV y del estado de Veracruz, es un reto y demostraré por qué estoy aquí.” 

Sin duda, la oportunidad proporcionada por la máxima casa de estudios en el sentido de continuar con su desarrollo y capacitación, propició este nombramiento en el cual ahora emplea todas las herramientas y conocimientos adquiridos. 

Comentó que a raíz de la invitación que le hizo la SMSP para impartir una conferencia en 2020, surgió el interés del nuevo presidente por considerarla en su proyecto y equipo de trabajo. 

Al inicio, Landa Rivera realizó un análisis epidemiológico e identificación de los principales problemas de salud pública por cada región. Posteriormente, conformó al comité de la sección técnica con especialistas de los estados de Chiapas, Guanajuato, Baja California y Campeche. 

Al respecto, anunció que el siguiente año trabajará con Oaxaca, Hidalgo y Guerrero, pues está enfocada en la búsqueda de especialistas de salud pública que aporten beneficios a la población desde la perspectiva de enfermería, regionalizando los estados con mayor marginación y pobreza. 

Entre las actividades recientemente realizadas, la académica mencionó el Tercer Congreso “Formando líderes en enfermería”, así como el diseño (en proceso) del Diplomado en Enfermería en Salud Pública, en coordinación con expertos de Guanajuato, Baja California, Chiapas y Ensenada, pues se trata de uno de los problemas actuales dentro del panorama epidemiológico. 

El siguiente congreso será en noviembre, en el marco de la LXXVI Reunión de la Sociedad Nacional de Salud Pública, donde habrá eventos académicos, y una conferencia impartida por José Ramón Riera, presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria, en España, así como una ponente de la UV. 

La también integrante de la Red Mexicana de Investigación en Enfermería destacó que en la actualidad las enfermeras y enfermeros se enfrentan a nuevos y complejos retos, sobre todo en la disminución de la saturación hospitalaria. 

De conseguirlo, tendrán la oportunidad de fortalecer su autonomía, cuidado, insertarse en otros rubros y adquirir otras perspectivas, no sólo centradas en el sector salud, sino en ambientes educativos para la prevención de embarazos, adicciones y enfermedades de transmisión sexual. 

En cuanto a la pandemia, subrayó que el personal de enfermería ha estado al frente de la batalla y aun así faltó capacitarlos en el área de atención primaria, con la finalidad de que instruyeran a los pacientes de Covid-19 y a sus familiares sobre el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos y manejo del enfermo para evitar la propagación del virus. 

“La enfermería tiene un reto en esta cuestión epidemiológica, pero también en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, considerada para lograr el triple impacto y acceso a los servicios de salud.” 

Asimismo, el Consejo Internacional de Enfermería ha convocado la participación de este sector en la política social, en programas de beneficio para la población, por su capacidad de incidir en estas acciones. 

Por eso, subrayó la iniciativa de aprovechar las oportunidades que brindan organismos nacionales e internacionales, y con ello demostrar que la enfermería es la ciencia y el arte del cuidado. 

En otro orden de ideas, Ruth Angélica Landa anunció también su participación como integrante del Comité de Pares Evaluadores de la Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería, de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería. 

Actualmente se enfoca en la implementación de vocalías, algunas de ellas ya instaladas en Argentina, Chile y México. Como presidenta de esta última vocalía, trabaja en el desarrollo de eventos académicos donde pueda participar la Facultad de Enfermería de la UV.