- Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, docente e investigadora de la Universidad Veracruzana, recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2023 en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta
- Sus últimos estudios abordan el tema del cyberbullying, al que analiza desde distintos niveles educativos
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Luis Fernando Fernández
27/09/2023. Xalapa, Ver. “Al formarme en la Universidad Veracruzana (UV) tejí muchos sueños de crecer intelectualmente, y es por ello que me planteé devolver y aportar a esta casa de estudios lo mismo que me ofreció”, declaró Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, catedrática e investigadora de la Licenciatura en Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierto (SEA).
La académica fue galardonada por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2023 en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta.
Sus últimos proyectos los ha centrado en el tema del cyberbullying –violencia en redes sociales-, donde ha aplicado diversas metodologías para analizarlo en distintos niveles educativos que van del básico hasta el posgrado.
Jeysira Dorantes explicó que con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han surgido nuevas formas de violencia con el potencial de destruir la salud, integridad y bienestar de una persona, lo cual afecta en gran medida a la sociedad.
A nivel nacional, el 36.5% de la población de 12 años o más que fue víctima de cyberbullying en el último año, compartió que las principales maneras en que sucedió fueron el contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos o insinuaciones sexuales.
La investigadora manifestó que es crucial fomentar el uso adecuado de las TIC e intervenir en la implementación de políticas públicas centradas en la prevención, protección, no repetición y resarcimiento del daño.
Le interesa participar en la solución de problemas de violencia virtual, pues al no hacerlo “se hablaría de no haber podido educar lo suficiente ni logrado aterrizar los legados destinados a sembrar una cultura de paz”.
La docente dedicó el galardón que recibió al programa educativo de Pedagogía del SEA y al Doctorado en Innovación en Investigación en Educación Superior, donde se “integra un equipo de trabajo muy sólido”.
Enfatizó que la UV debe contar con mayores apoyos, porque la investigación realizada en su interior busca dar respuesta a las nuevas problemáticas surgidas en la sociedad.
“Me comprometo a trabajar de forma constante y permanente, a fin de alcanzar los indicadores de calidad que se exigen ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías”, concluyó la premiada.
Categorías: Derechos Humanos, Principales