- Presentaron el proyecto “Sistema de monitoreo en redes sociales para detectar y prevenir brotes de violencia en México”
David Sandoval Rodríguez
20/12/2018, Xalapa, Ver.- Con el proyecto “Sistema de monitoreo en redes sociales para detectar y prevenir brotes de violencia en México”, académicos del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) y del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) obtuvieron el “Premio a la investigación interdisciplinaria en torno al Plan de Restructuración Estratégica del Conacyt (2018-2024)”.
Los galardonados, Ericka Janet Rechy Ramírez y Homero Vladimir Ríos Figueroa, del CIIA, y Carlos Adolfo Piña García, coordinador del Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI), adscrito al CEOA, integraron la propuesta que fue uno de los ocho trabajos premiados por la máxima casa de estudio de Veracruz.
El propósito del premio es promover el desarrollo de proyectos de investigación de alto nivel académico, así como fomentar el trabajo interdisciplinario; para ello, se destinó un fondo económico a las mejores propuestas integradas en grupos de trabajo para atender los 12 principios rectores del Plan de Restructuración Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el periodo 2018-2024.
Su proyecto se enmarca en el principio número 12 “Investigación social para prevenir la violencia”, y destacó por abordar el problema de manera interdisciplinaria. Está integrado por tres elementos: la ciencia de datos y redes sociales; visión por computadora; e interacción humano-computadora.
Piña García explicó que su área de conocimiento es la ciencia de datos y el análisis de las redes sociales en Internet, principalmente en Twitter; “estamos encargados de captar esta información, obtenerla, curarla y filtrarla para quedarnos con la que sea significativa y mencione la violencia”.
En Inglaterra existen sistemas similares que buscan anticiparse a los choques con las autoridades, y son las redes sociales donde las personas se auto-organizan para realizar movimientos sociales.
“El objetivo principal es prevenir estos choques, por ello el sistema está basado en un monitoreo a nivel nacional, de ahí podemos tener una granularidad que nos permita ir en profundidad hacia una ciudad”, detalló el Coordinador del LARSI.
Refirió la experiencia previa que se tiene en el país con la participación en el tercer debate presidencial que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE). “Con esa experiencia nos involucramos en este proyecto, de tal forma que ya tenemos el conocimiento para hacer este tipo de análisis”.
Ahora las redes sociales nos brindan la posibilidad de transmitir imágenes, audio y hasta video, permitiendo hacer análisis de tales archivos y determinar si contienen rostros humanos, su posición y la ubicación en la que se emitieron para poder identificarlos, comentó Ríos Figueroa.
Con el análisis de los videos en las redes sociales se puede determinar si están en movimiento y qué tipo de comportamiento tienen, ello de manera automática, complementando así la información textual y de georreferencia, es decir, su ubicación geográfica.
Por otro lado, existen avances tecnológicos que permiten tener sensores que registran el comportamiento de las personas, como relojes “inteligentes” aplicados a la salud.
“En el CIIA tenemos sensores que nos permiten ver los comportamientos de las personas; por ejemplo, una diadema que facilita ver señales electroencefalográficas, logrando así ver las emociones de las personas y un eye-tracker que muestra hacia dónde están dirigiendo su mirada”, explicó Rechy Ramírez.
La finalidad del proyecto es que tenga un impacto social y se base en las tres áreas de investigación: ciencia de datos aplicada a las redes sociales, visión computarizada para la información y la interacción humano-computadora, que tiene la finalidad de hacer dicha interacción más amigable, mediante el uso de dispositivos como los mencionados.
Reconocieron el apoyo de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) y su titular, Juan Carlos Jiménez Márquez, quien donó un servidor para procesar la información que será recibida y analizada.
Uno de los resultados puede orientarse hacia la creación de un sistema de prevención de violencia para la ciudadanía o las autoridades, principalmente que repercuta en la sociedad, afirmó Carlos Piña.
En el proyecto también participa Jafet Soto, alumno de la Especialidad en Estudios de Opinión del CEOA, quien desarrolla una tesis orientada a cómo percibe la comunidad universitaria la violencia en sus colonias.
Los académicos agradecieron a la UV por el reconocimiento y destacaron la importancia de fomentar la vinculación entre investigadores de distintos centros, pero sobre todo que las propuestas tengan un impacto social y sus resultados atiendan problemas actuales.
Categorías: Principales