- Ernesto Vilches expresó: “Si creo que de una herida surge toda esta poesía”
- “El exilio al fin y al cabo es en muchos sentidos dolor porque pierdes tu tierra”, mencionó Luis Josué Martínez
Fotos: César Pisil Ramos
15/05/2024, Xalapa, Ver.- En el marco de la 29ª Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), Ernesto Vilches Lleó y Luis Josué Martínez Rodríguez, docentes de la Universidad Veracruzana (UV) analizaron y reflexionaron sobre el exilio y las artes, en el marco del Foro Académico “Exilios: raíces y contribuciones de destierros internacionales en México”.
La mesa de diálogo “El exilio en las artes” se llevó a cabo en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, bajo la moderación de Adriana Camino Lehmann.
Ernesto Vilches, profesor-investigador de la Facultad de Teatro de esta casa de estudios, habló de los aportes de los exiliados españoles a la cultura y artes de México.
“En la guerra civil de 1936 a 1939 murió más de un millón de españoles y los que pudieron escapar por la frontera francesa llegaron a Estados Unidos, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela y México, a este último se le ocurrió invitar a todos los que quisieran, creándose un ambiente muy propositivo, conformado por varios ateneos culturales; paulatinamente surge lo que llaman la generación hispano-mexicana.
”Unos llegaron viejos, otros de mediana edad y unos muy jovencitos; la siguiente generación, que es la mía, la primera que nace en México de hijos de españoles, nos formamos dentro de las artes y de varias disciplinas.”
Por último, dijo que del dolor de dejar la tierra de origen no sólo enriqueció el arte y cultura de los países receptores, lo más importante es que los exiliados, sus hijos y sus nietos también se nutrieron, “si creo que de una herida surge toda esta poesía”, manifestó.
Luis Josué Martínez, docente de la Facultad de Artes Plásticas, habló sobre el Museo de la Solidaridad “Salvador Allende” que es un museo de arte moderno y contemporáneo con una de las colecciones más importantes de América Latina; su acervo cuenta con más de tres mil 100 obras donadas por artistas reconocidos a nivel internacional.
“Con la dictadura de Augusto Pinochet, se generó un proyecto similar en distintas partes del mundo a partir del concepto de solidaridad, lo que derivó en una memoria viva a través de las artes.
”Ahora este Museo de la Solidaridad se replicó para el caso palestino y generó un eco en otros proyectos culturales que nos pueden hacer crear conciencia sobre los gobiernos totalitarios que generan el exilio.”
Cerró su participación invitando a reflexionar que en este momento no llegan sólo intelectuales al país, sino personas que son exiliados de Haití, Bolivia, Guatemala y otros países, “todos ellos migrantes que no tienen nombre y definitivamente más que un problema pueden ser posibilidades que enriquecen las artes”.
Categorías: FILU 2024, Principales