- “Nunca está de más ayudar a la conservación de esta especie”, dijo Abigail del Socorro Jiménez Oseguera
- Con su proyecto de tesis busca contribuir con las acciones de protección y conservación del mamífero
Claudia Peralta Vázquez
20/03/19, Xalapa, Ver.- Para contribuir con las acciones de protección y conservación del manatí, Abigail del Socorro Jiménez Oseguera, alumna de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), impartirá en abril dos cursos-talleres dirigidos a pescadores del Sistema Lagunar de Alvarado.
La joven, quien cursa el décimo semestre de este programa educativo (PE), comentó que esta capacitación tiene el objetivo de brindar a los pescadores todas las herramientas y conocimientos para que sepan cómo actuar en caso de un avistamiento o varamiento.
Lo anterior, para contar con un registro sobre la distribución de la especie, y darles una correcta atención si es que se encuentran enfermos, heridos o varados.
Algunas de las causas del varamiento son: enfermedades de los animales, desorientación o heridas derivadas por golpes de alguna embarcación. Las crías también corren el riesgo de enredarse en las redes o en el lirio acuático, es por eso que se separan de las madres.
Originaria del estado de Chiapas, Abigail del Socorro señaló que desde el inicio de su formación se interesó por la conservación del manatí, pues muy cerca del lugar donde vive se ubica la laguna de Catazajá, donde existe la presencia de ese mamífero.
Y aunque se han emprendido acciones de protección “nunca está de más ayudar al manatí”.
Una vez que concluya su preparación profesional se ha propuesto regresar y aplicar el conocimiento adquirido en las aulas y en campo entre los habitantes de los alrededores de esa laguna.
En todo este proceso reconoció el respaldo de su directora de tesis, Blanca Elizabeth Cortina Julio, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la UV, a quien se acercó para desarrollar su proyecto de tesis denominado “Capacitación a pescadores para la atención de varamientos y avistamientos del manatí en la región de Alvarado”. En ella también destacó su labor en beneficio de este mamífero en peligro de extinción en las costas veracruzanas.
Explicó que, para este proyecto, inicialmente llevó a cabo un diagnóstico entre 53 pescadores de la zona, principalmente de las comunidades Pajarillos, Plaza de Armas, El Nacaste, Costa de la Palma y Costa de San Juan.
Pese a que en la encuesta demostraron estar conscientes de que es un animal al cual deben proteger, es necesario impartir dicha capacitación para que sepan qué medidas tomar durante un avistamiento o varamiento.
Dio a conocer que dentro del taller se les informará que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la primera y principal instancia a la que deben contactar, con el fin de que un veterinario acuda a realizar un diagnóstico del ejemplar y se levante un acta.
“Lo que se propone es introducir al pescador a todo este amplio conocimiento y entre todos ayudemos a conservar la especie, pues si el animal está herido o enfermo puede recibir un tratamiento y ser reintroducido al sistema lagunar.”
También se les hará saber cómo tomar y conservar las muestras del animal en caso de que esté muerto, y si está vivo cómo reintroducirlos a su hábitat.
“Otro de los requerimientos es que elaboren un reporte de cómo y dónde se halló al ejemplar, ya que es importante contar con un antecedente de cuáles son las causas de mayor peligro para el manatí.”
En este sentido, subrayó que la contaminación es un factor determinante para su extinción.
El manatí es un indicador de salud de los sistemas lagunares
Blanca Elizabeth Cortina hizo hincapié en que la labor por más de 20 años desarrollada por la UV, a través del IIB, ha sido fundamental en la concienciación y sensibilización de los pescadores y de las personas que trabajan en el Sistema Lagunar de Alvarado, en torno a este tema.
“Hace 20 años, si la gente veía un manatí lo cazaba como alimento, cuando es un indicador de salud de los ecosistemas lagunares”; hoy existe una ley que sanciona con cárcel a la persona que atrape y mate a uno de estos individuos.
La especialista agregó que aún no hay un censo oficial sobre el número de manatíes, pero lo que sí hay son reportes de animales en grupo y en cortejo, así como de hembras y sus crías, situación que también es indicador de que la población ha aumentado.
Informó que en Veracruz existe la Red Estatal para la Atención de Varamientos de Mamíferos Marinos, la cual ha sido coordinada por la máxima casa de estudios, y en la actualidad por la Profepa. Esta red ha ofrecido capacitaciones para la atención de varamientos y avistamientos de mamíferos marinos en el norte y centro de la entidad, en el puerto de Veracruz y en la playa El Raudal, situada en Nautla. En breve, habrá otra en el sur.
En dicha red participa Ibiza Martínez Serrano y Eduardo Morteo Ortiz, investigadores del IIB, así como el Acuario de Veracruz, organizaciones civiles, grupos de pescadores libres y conformados en cooperativas e instituciones de gobierno, entre ellas: las secretarías de Marina, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Como resultado de esta acción han registrado animales muertos a los que se les han hecho necropsias para determinar las causas, y también se ha reportado el varamiento de crías huérfanas.
La especialista precisó que en la capacitación que en breve se brindará a los pescadores de Alvarado intervendrán la Profepa y el Ayuntamiento del municipio.
En esta región, se cuenta con un grupo de pescadores, cuyos integrantes colaboran con la UV desde hace muchos años y ya están capacitados en la atención de varamientos, incluso en la rehabilitación de las crías.
“Sin embargo, es necesario preparar a más personas del Sistema Lagunar de Alvarado porque los varamientos pueden ocurrir en cualquier parte de esa zona, en lagunas y ríos lejanos donde se ha detectado su presencia.”
Categorías: Principales