- Carmen Rossana González trabaja en la vinculación entre la escuela no escolarizada Vaikai y el huerto Tlalli Kualli
- Enseñar cómo se crea un sistema de cultivo agroecológico brinda una educación integral que ayudará a formar a futuros agentes de cambio en el tema
Paola Cortés Pérez
Fotos: José Miguel Hernández y cortesía Carmen González
09/08/2024, Xalapa, Ver.- Carmen Rossana González Báez, estudiante de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria (LASA) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), desarrolla un proyecto de vinculación entre una escuela primaria y un huerto urbano, para abordar la importancia de la soberanía alimentaria y el acceso a una dieta saludable.
El trabajo, que es parte de su tesis de licenciatura, se titula “Creación de un huerto escolar como estrategia de vinculación entre la escuela Vaikai y el huerto urbano Tlalli Kualli para dar solución a problemáticas identificadas”. Explicó que la metodología utilizada es la acción-participativa, la cual es favorable para vincular a los sujetos involucrados.
Además de impulsar la soberanía alimentaria, González Báez dijo que un segundo objetivo es dar solución a las problemáticas de cada institución: en el caso del huerto, identificaron la escasez de agua –requerida para trabajar de forma agroecológica– y la falta de personas para realizar todas las actividades, desde seleccionar la semilla, la siembra y hasta la cosecha.
En el mismo sentido, la escuela, ubicada en el municipio de Coatepec, tiene interés en que sus alumnos aprendan sobre agroecología para crear su propio huerto y con ello fomentar la soberanía alimentaria a través de clases que serían impartidas a partir de los cultivos.
“Dicho por los integrantes de la escuela, les hace falta fortalecer la parte científica, es decir, donde puedan aplicar los conocimientos científicos. También se plantea que haya un intercambio de saberes de la escuela hacia el huerto, y viceversa.”
A partir de la colaboración, reiteró la universitaria, se puede brindar una educación integral que forme a futuros agentes de cambio en el tema alimentario, al aprender desde cero a cubrir sus necesidades básicas de manutención.
“Al crear este tipo de huertos queremos hacer conciencia entre los estudiantes, el profesorado y la sociedad, para brindar una educación orientada hacia la soberanía alimentaria y de esta manera tener acceso a una mejor alimentación”, subrayó la entrevistada.