- Diana Hernández Martínez impartió taller a estudiantes de telesecundaria para sensibilizarlos sobre la importancia de su lengua originaria
- Actualmente realiza su servicio social en el preescolar de la comunidad Ayolia, donde trabaja en el aprendizaje del náhuatl
Paola Cortés Pérez
Fotos: Cortesía Diana Hernández Martínez
15/11/2023, Xalapa, Ver.- Diana Hernández Martínez, estudiante de séptimo semestre del programa educativo de Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo en la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) sede Huasteca, desarrolla investigación para impulsar el rescate y uso del náhuatl en la localidad de Ayolia, municipio de Ixhuatlán de Madero.
Cabe mencionar que dicho tema lo aborda en su tesis intitulada “Desplazamientos de la lengua náhuatl en estudiantes de la escuela Telesecundaria ‘Melchor Ocampo’ en la comunidad de Ayolia, Ixhuatlán de Madero, Ver”.
Como parte de su formación, los estudiantes realizan trabajo de campo durante tres semanas y Diana Hernández decidió hacerlo en la comunidad de donde es oriunda, ya que previamente detectó que va en descenso la transmisión de la lengua local: el náhuatl.
“Lo primero fue identificar la problemática y lo hice a través de entrevistas a los pobladores, la mayoría de ellos mencionaron que los niños y las niñas ya no aprendían ni hacían uso del náhuatl, de tal manera que uno de los objetivos de la investigación es conocer las causas y tratar de plantear soluciones.”
Su lengua no sólo es importante para comunicarse al interior de su localidad, sino porque les permite expresarse y transmitir saberes y conocimientos que han sido heredados de generación en generación, expresó la universitaria.
El proyecto lo desarrolla con estudiantes de la Telesecundaria “Melchor Ocampo” porque considera que son el puente entre los adultos y las nuevas generaciones, por lo que serán el eslabón que podría dar continuidad al uso del náhuatl.
“Especialmente en la actualidad que se le da más importancia al español para comunicarnos con el exterior, dejando de lado nuestra lengua, por lo que debemos tener conciencia y sensibilizarnos para conservarla.”
A partir de los cuestionarios aplicados en la escuela y las observaciones realizadas en las calles, iglesia y espacios públicos, la estudiante de la UV-Intercultural encontró que son los propios habitantes de la comunidad quienes han desplazado el náhuatl a partir de la migración hacia otras regiones del estado o del país, dándole preferencia al uso del español.
Así que para hacer una reapropiación del náhuatl, Diana Hernández ha desarrollado una diversidad de actividades, como el taller para renombrar su comunidad en el que los jóvenes identifican los espacios de convivencia y colocan señaléticas en su lengua.
“Han mostrado mucho interés en el rescate y en ser sus portavoces; además, los profesores se me han acercado para felicitarme por la iniciativa y me han expresado su apoyo para continuar con el proyecto.
”No se trata de apropiarse de un espacio, sino de sensibilizar a la comunidad en general sobre la importancia de mantener el uso de su lengua originaria”, aclaró.
Actualmente, realiza su servicio social en el preescolar de la comunidad, donde trabaja el aprendizaje del náhuatl con los niños, porque a través de ellos puede llegar a las madres, quienes son las principales educadoras en los hogares.
“En muchas comunidades de México se registra este desplazamiento, esa exclusión de la lengua local, debemos considerar que nos permite comunicarnos y desenvolvernos, por lo mismo deben realizarse más investigaciones sobre este tema, probablemente no resolvamos del todo, pero dejaremos la semilla para que sigan dándole continuidad.”
Finalmente, invitó a sus compañeros de todas las sedes de la UV-Intercultural a desarrollar proyectos en los que se plasme la voz de las comunidades y se considere la diversidad de problemáticas que hay por atender.
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