Estudiantes

Alumna del ISP UV investigó sobre lactancia y biomedicina en la UdeG

  • En el Centro Universitario de Tlajomulco, Jéssica Anahí Pérez Escoto efectuó búsqueda y revisión de bibliografía sobre la presencia de la proteína moduladora pleiotrofina en leche humana y glándula mamaria 

 

Jéssica Anahí Pérez Escoto, alumna de posgrado del ISP, realizó estancia de investigación en la UdeG

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Omar Portilla Palacios y cortesía Jéssica Pérez 

04/09/2024, Xalapa, Ver.- Jéssica Anahí Pérez Escoto, alumna de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), realizó una búsqueda y revisión bibliográfica sobre la presencia de la proteína moduladora pleiotrofina en leche humana y glándula mamaria. 

El estudio sobre lactancia humana lo efectuó la joven universitaria durante su estancia de investigación en el Centro Universitario de Tlajomulco de la Universidad de Guadalajara (UdeG), bajo la supervisión de la investigadora Argelia Esperanza Rojas Mayorquín. 

Pérez Escoto, que estudia la biomedicina aplicada a la salud en el Instituto de Salud Pública (ISP) de la UV, cuenta con la asesoría académica de la experta Clara Luz Sampieri Ramírez. 

 

La consejería en lactancia materna ayuda a difundir beneficios a la madre y al bebé

 

Precisó que su estancia de investigación se dio como resultado del convenio de colaboración entre ambas instituciones de educación superior, y contó con el apoyo de la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna (Acclam), a la que pertenecen las investigadoras Sampieri Ramírez y Rojas Mayorquín. 

Destacó la importancia de que las recomendaciones en materia de lactancia materna las hagan, como profesionales de la salud, basadas en evidencia y libres de conflicto de intereses. 

De las actividades desarrolladas, Jéssica Anahí mencionó su participación en una feria de divulgación científica, en la que explicó a la comunidad universitaria y público asistente los componentes celulares de la leche humana, sangre y fórmula; también promovió la práctica y beneficios de la lactancia materna, “que es muy importante porque es la estrategia de salud pública más efectiva para disminuir la mortalidad infantil, puede salvar muchísimas vidas, sobre todo en los primeros seis meses de vida del recién nacido”, refirió. 

 

En feria de divulgación científica, la alumna de posgrado explicó los componentes celulares de la leche humana

 

Uno de los hallazgos de su investigación es que la proteína moduladora pleiotrofina sí está presente en la leche humana y también se encontró en el tejido mamario. 

“La lactancia materna está considerada como un derecho humano, por lo que la mayoría de los bebés deberían recibirla, con excepción de las contraindicaciones que en realidad son muy pocas”, concluyó la estudiante de maestría.