Principales

Alumna UV obtuvo financiamiento de la Sociedad de Mastozoología Marina

 

  • Nataly Morales Rincón, alumna del Doctorado en Ecología y Pesquerías, estudia el comportamiento de delfines de la especie Tursiops truncatus 
  • La investigadora de origen colombiano también cursó en la UV la Maestría en Neuroetología 
  • Con este recurso espera concluir su investigación y retribuir al apoyo brindado por esta casa de estudios 

 

Nataly Morales Rincón, alumna del ICMP-UV, recibió financiamiento de la Sociedad de Mastozoología Marina

 

Se mostró orgullosa porque la UV la haya elegido para cursar sus estudios de posgrado en un ámbito que disfruta mucho. Primero, en el Instituto de Neuroetología, y ahora, en el ICMP, donde cursa el segundo semestre 

 

Claudia Peralta Vázquez 

05/11/2021, Xalapa, Ver.- Nataly Morales Rincón, alumna del Doctorado en Ecología y Pesquerías del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías (ICMP) de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, obtuvo financiamiento de la Sociedad de Mastozoología Marina (SMM) para el desarrollo de un proyecto sobre el comportamiento de la especie Tursiops truncatus, o delfín nariz de botella, en la zona de Alvarado, Veracruz. 

La investigadora respondió en mayo de este año a la convocatoria emitida por la SMM, misma que cuenta con un programa de becas para el financiamiento de estudios de alta prioridad relacionados con especies de mamíferos marinos con mayor amenaza, a la cual año con año se postulan estudiantes de varios países. 

En septiembre, la bióloga marina egresada de la Universidad de Bogotá “Jorge Tadeo Lozano”, con sede en Colombia, recibió la notificación de este reconocimiento y apoyo al trabajo que ha realizado para entender el comportamiento animal, área que realmente le apasiona. 

“Esto representa un gran logro personal y profesional, es la primera vez que me postulo, el haber sido elegida me motiva a seguir participando en convocatorias. A veces por miedo o no creer en ti mismo te abstienes de participar, cuando se tiene todo el potencial para lograrlo”, aseveró. 

El estudio de los mamíferos marinos es muy importante, dijo, pero generalmente el acceso a recursos para concretar avances es complicado. 

Aunque el apoyo económico se destinará por un año, la ventaja de estos programas internacionales es que al siguiente también podrá postularse para darle continuidad a la investigación titulada “Mecanismos de depredación de la pesca artesanal agallera por parte de tursiones, en aguas costeras de Alvarado”. 

Ésta se enmarca en una situación que por décadas se ha presentado en la zona de Alvarado entre delfines y pescadores del municipio, a partir de la pesca artesanal con redes agalleras, a través de las cuales se captura una gran diversidad de especies que son parte de la dieta de los mamíferos. 

 

La Bióloga Marina desarrolla estudios para entender el comportamiento de los delfines, de la especie Tursiops truncatus

 

 Algunas veces, para extraer los peces, los delfines rompen las redes, lo cual limita la captura por parte de los pescadores, y puede decirse que las pérdidas económicas son considerables. 

“Para los pescadores, la presencia de los delfines representa una plaga y se generan estos fuertes conflictos.” 

Nataly Morales señaló que por varios años en el Laboratorio Veracruzano de Mamíferos Marinos (LaVMMar) del ICMP se ha estudiado esta problemática. Por ello, mediante su investigación busca determinar cómo la parte comportamental y acústica de los delfines en cuanto a la emisión de sonidos, se modifica a partir de la interacción con la pesca artesanal. 

Algunas investigaciones han revelado que las hembras  aparentemente evaden la actividad pesquera, lo que puede significar un proceso de aprendizaje y encuentros anteriores quizá agresivos; mientras que los machos tienden a tener interacción con las redes agalleras. 

Con su tesis de la Maestría en Neuroetología de la UV, la investigadora comprobó que los delfines reprograman sus actividades cuando hay actividad pesquera, y cuando no la hay, juegan y tienen comportamientos tanto sociales como sexuales. 

“Cuando hay actividad pesquera es como si los delfines reorganizaran todas sus actividades y los enfocaran en la alimentación.” 

Es decir, utilizan la actividad pesquera de forma oportuna para obtener alimento y recurso. 

 A nivel acústico, se ha podido ver que sí hay una diferencia en la emisión de los sonidos de los delfines, puesto que ellos utilizan este sentido para la localización de las presas; sin embargo, falta tener más detalles de cómo son esos cambios en el repertorio acústico, que es el tema de su estudio doctoral. 

Con respecto al recurso obtenido por la SMM, expresó que le llena de satisfacción y lo empleará en la adquisición de equipo y renta de embarcaciones para la toma de datos. 

También se mostró orgullosa porque la UV la haya elegido para cursar sus estudios de posgrado en un ámbito que disfruta mucho. Primero, en el Instituto de Neuroetología, y ahora, en el ICMP, donde cursa el segundo semestre. 

“Aquí es otra visión académica, nos apoyan como estudiantes; mi crecimiento profesional y en muchos otros aspectos ha sido alto.” 

En este sentido, espera lograr sus objetivos, y corresponder al respaldo que la UV y México le han brindado. 

“Quiero dejar una buena herramienta que sirva para la conservación y protección de estas especies marinas.” 

 

Como parte de su entrenamiento, Nataly Morales Rincón ha logrado captar la actividad y desplazamiento de los delfines

Categorías: Principales