- Mariant Garrido Alegría estudia la Licenciatura en Biología en la Universidad Veracruzana
- A través de la exposición Para nana, retrata la cultura oaxaqueña y muestra la forma en que el patriarcado afectó a su bisabuela
Carlos Hugo Hermida Rosales
23/10/2023, Montreal, Canadá.- “Mi nana me transmitió ideas muy bonitas sobre el arte, la cultura de Oaxaca, la importancia de cuidarnos unas a otras, darnos nuestro lugar y sentirnos orgullosas de ser mujeres”, aseguró Mariant Garrido Alegría, alumna de la Licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana (UV).
La estudiante presentó la exposición Para nana, en la Semaine hispanophone de la Universidad de Quebec en Montreal, que la institución educativa canadiense lleva a cabo a mediados de octubre.
Su muestra consiste en una serie de collages elaborados con diferentes técnicas, como bordado y uso de material reciclado, en los cuales la nostalgia es el hilo conductor para retratar la cultura oaxaqueña y la historia de vida de su bisabuela, quien ya no vive.
Mariant Alegría compartió que para realizar esta exposición se inspiró en sus gustos por las películas en blanco y negro y el color rojo, que utilizó a fin de provocar una reacción en el espectador.
En sus collages maneja temas controversiales y fuertes, como la preservación del patrimonio cultural oaxaqueño, la opresión religiosa y la lucha feminista ante la influencia negativa del patriarcado.
“Los movimientos que buscan la igualdad de género no son nuevos, y aunque ya se ven avances aún falta mucho por hacer, y a través de este trabajo espero contribuir a visibilizarlos”, enfatizó.
La estudiante manifestó estar muy complacida por mostrar su obra en Canadá y darle voz a lo que quiere expresar; afirmó que Montreal es una ciudad con habitantes cálidos y amables, y una vida académica, artística y cultural similar a la de Xalapa.
Comentó que continuará su preparación a fin de sobresalir en México y el extranjero, y crear vínculos con personas de todo el mundo, pues ello le permitirá ampliar su horizonte y abrir su mente a otro tipo de ideas.
“Viajar e interactuar con personas de otras nacionalidades te ayuda a comprender que tenemos conflictos parecidos, inseguridades y problemas, pero al fin y al cabo somos humanos”, manifestó.
Categorías: Inclusión, Internacionalización, Principales, Sustentabilidad