- Los quelonios tienen un significado cultural importante y un valor turístico considerable
- Las pláticas están dirigidas principalmente a estudiantes del nivel básico
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
05/06/2024, Xalapa, Ver.- Alumnas de la experiencia educativa (EE) Cordados, Evolución y Uso Sustentable de Recursos Naturales, de la Licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana (UV), diseñaron un proyecto en el que a través de talleres ofrecen pláticas a niñas y niños de educación primaria, con el objetivo de sensibilizarlos sobre la problemática que enfrentan las tortugas marinas en zonas de playa.
Entre las primeras acciones del proyecto, liderado por el académico Salvador Guzmán Guzmán, está el taller que impartieron en las comunidades de Santa Ana y Santander, del municipio de Alto Lucero, esta última caracterizada por contar con el campamento tortuguero más popular del estado, en donde se permite a la gente involucrarse con la preservación del quelonio.
Allí, el profesor es responsable técnico del campamento y explicó que la tortuga marina se ve amenazada desde diferentes aspectos: quedar atrapada en las redes de los pescadores, lo cual provoca que se ahoguen; las adultas que logran sobrevivir cuando van a desovar a la playa son capturadas y/o muertas para robarles los huevos que después comercializan sus captores; también corren el riesgo de ser capturadas por otros animales para su alimento.
Toda la información que se va recolectando es concentrada para el diseño de las acciones de protección, y con base en ello se dan las charlas a la población adulta, así como a niñas, niños y adolescentes, para sensibilizarlos en torno a su cuidado: les muestran partes de la tortuga, huevos, crías ya muertas y cráneos que se han localizado en las playas, a fin de que tengan un contacto más cercano con el tema.
Se dio a conocer que la intención es implementar el proyecto en el municipio de Vega de Alatorre, para lo cual están en pláticas con las autoridades locales.
Me siento bien al compartir conocimientos
Guadalupe Isabel Parra Montoya, alumna del octavo semestre, dijo sentirse muy bien al compartir sus conocimientos con los pequeños de las zonas playeras. “Además de ayudar al cuidado de las tortugas estoy aprendiendo bastantes cosas de quienes lo hacen empíricamente”, reconoció.
Compartió que su experiencia con estos talleres fue muy agradable, “sé que cuando un niño o niña de Santander encuentre una tortuga ya sabrá qué hacer, o lo reportará a una persona adulta”.
En tanto Maryeli Camejo Vergara, estudiante del cuarto semestre, coincidió en calificar como enriquecedora la experiencia porque tuvo la oportunidad de escuchar en voz de los niños cómo sus abuelos cuidaban de las tortugas.
“Fue muy tierno ver cómo se emocionaban por las tortugas, que son animales muy bonitos; fue lindo ver cómo los adultos, sin una preparación como la que nosotras llevamos, cuidan de las tortugas”, destacó la joven universitaria.
Categorías: Estudiantes, Principales, Sustentabilidad