- Jafet García Mundo y Miguel Ángel Sánchez Hernández estudian en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana
- Participaron en el Primer Encuentro Nacional sobre Microorganismos Benéficos para la Agricultura, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Luis Fernando Fernández (1) y cortesía entrevistados (2 y 3)
07/10/2024, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV) tuvieron una destacada participación en el Primer Encuentro Nacional sobre Microorganismos Benéficos para la Agricultura, organizado por el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Jafet García Mundo obtuvo el primer lugar en la modalidad de presentación de cartel de tres minutos, donde expuso el tema
“Optimización de la propagación de Tectona grandis mediante la inoculación de hongos micorrízicos arbusculares nativos y comerciales”.
El joven explicó que Tectona grandis –nombre científico del árbol teca– es una especie forestal conocida por su calidad y alto precio, por lo cual en su trabajo busca optimizar su producción en viveros, con ayuda de hongos micorrízicos, que establecen relación simbiótica con las raíces.
Compartió que equiparó este método con el uso de un fertilizante recomendado por la literatura en el tema, con la finalidad de crear plantas resilientes a los efectos del cambio climático, con un mayor valor económico.
Jafet García comentó que en el suelo existen microrganismos benéficos para el crecimiento de las especies vegetales como las micorrizas, que favorecen la absorción de nutrientes.
Manifestó que la recepción de su trabajo en el encuentro fue excelente, pues muchas personas lo buscaron y pidieron asesoría para implementar plantaciones de teca.
“Asistir fue una gran experiencia que me permitió crear enlaces y recibir retroalimentación”, aseguró.
Por su parte, Miguel Ángel Sánchez Hernández participó en el evento con el proyecto “Identificación de bacterias patógenas en Lactuca sativa L. y su control mediante hongos micorrízicos arbusculares y un extracto vegetal”.
En su trabajo, el estudiante evalúa el efecto del uso combinado de esencia de lavanda y la inoculación micorrízica, con el objetivo de evitar la propagación de pudrición bacteriana en plantas de lechuga.
Miguel Sánchez mencionó que los pesticidas utilizados para este fin también dañan la microbiota benéfica del suelo, y además provocan enfermedades en el ganado y, por lo tanto, en el ser humano que lo consume.
“El control biológico carece de efectos colaterales, e incluso promueve el adecuado crecimiento de las especies vegetales comerciales”, puntualizó.
El joven recibió comentarios favorables en el encuentro y afirmó que acudir le permitió resolver algunas dudas.
Categorías: Estudiantes, Principales, Sustentabilidad