- En torno a diversos temas como trámites de inscripción, asuntos académicos, procesos administrativos y prácticas de campo
- El encuentro fomentó el trato horizontal entre directivos y estudiantes
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: César Pisil Ramos
20/05/2024, Xalapa, Ver.- Alumnado de los niveles Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, dialogaron con el rector Martín Aguilar Sánchez y directivos de esta casa de estudios, en una reunión que se llevó a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
En el encuentro se abordaron seis temas: procesos de inscripción; asuntos académicos; Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) y Programa Universitario de Educación Inclusiva (PUEI); trámites administrativos; prácticas de campo, laboratorio y clínicas, y Área de Formación Básica General.
Cielo de Yazeth Spinozo Huesca, alumna de la Licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad de la Facultad de Pedagogía, manifestó que este plan de estudios es un ejemplo claro de la inclusión y respeto a derechos humanos, ante lo cual es esencial la publicación de convocatorias para sumar académicos.
Igualmente, planteó el rediseño de perfiles docentes y concursos de oposición a intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM), a fin de asegurar la permanencia de la comunidad sorda.
En su intervención, Emmanuel Isidro Mares Alfonso, de la Facultad de Ciencias Químicas, solicitó un centro de atención estudiantil orientado a gestionar y resolver cuestiones relacionadas con los procesos de inscripción, pues en ocasiones dificultan el desenvolvimiento.
Por su parte, Ángel Rodríguez, de la Facultad de Filosofía, propuso una evaluación por puntos a los catedráticos antes de asignar las cargas de experiencias educativas, porque existen algunos que cuentan con un perfil burocrático, mientras otros poseen mayor vocación para actividades en el aula.
Eduardo Deanda Camacho, de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica, mencionó que es necesario adecuar los lineamientos de cursos intersemestrales, a fin de evitar rezagos en la formación académica, así como fomentar convenios que les permitan llevar a cabo sus prácticas profesionales.
Martín Aguilar compartió que la actual administración universitaria analiza el Modelo Educativo Integral y Flexible para implementarle adecuaciones básicas en propuestas de inscripción, bancos de horas y contratación de docentes, con el objetivo de mejorar su operación y beneficiar a los alumnos.
Comentó que, igualmente, se trabaja de la mano con la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta) en la búsqueda de alternativas a los problemas medioambientales que ocurren en la casa de estudios como las altas temperaturas, muchos de ellos asociados a los efectos del cambio climático.
“Es indispensable promover una visión ecológica que permee en todos los niveles de la comunidad universitaria”, enunció.
El Rector aseguró que se colabora con el Cendhiu, el PUEI y la Coordinación Universitaria de Atención Estudiantil, para la mejora en temas de inclusión, cultura de paz y salud mental, entre otros.
A la reunión asistieron: Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico; Homero Ávila Landa, titular de la Coordinación Universitaria de Atención Estudiantil; Juan Carlos Ortega Guerrero, director general de Administración Escolar; Yolanda González Molohua, directora general del Área Académica de Humanidades, y mandos medios de la UV.
Categorías: Estudiantes, Principales, Programa de Trabajo 2021-2025