Principales

QFB realizó la Expo Cosme 2022

  • Cursan la experiencia educativa Cosmetología; ahora la ven como un método de emprendimiento
  • Expusieron los productos creados por 11 prototipos de empresas de cosmetología

 

 Alumnos de QFB realizaron la Expo Cosme 2022

Alumnos de QFB realizaron la Expo Cosme 2022

 

Texto y fotos: Claudia Peralta Vázquez

12/06/2022, Xalapa, Ver.- Alumnas y alumnos de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) hicieron posible la Expo Cosme 2022, donde presentaron la variedad de productos y líneas de higiene y belleza creados a través de 11 prototipos de empresas cosméticas, como parte de la experiencia educativa (EE) Cosmetología.

La directora de QFB, Magda Olivia Pérez Vásquez reconoció la labor de las docentes Minerva Hernández Lozano e Izmit Camacho de la Cerda, quienes imparten la EE optativa del Área de Formación Disciplinar, en cada uno de los dos grupos establecidos y conformados por alrededor de 37 estudiantes en total.

“Ustedes pueden constatar el compromiso de las académicas, no sólo se encargan de brindar la parte teórica, también de inspirar a los alumnos a tomar este curso con sentido de emprendimiento para que en un futuro respondan a las necesidades de la sociedad.”

Minerva Hernández explicó que la cosmetología es una ciencia centrada en el desarrollo teórico y práctico de todo aquello relacionado con la higiene y cuidados concretos de la belleza, salud de la piel y el cabello.

Comentó que para los estudiantes no fue tarea fácil desarrollar los diferentes prototipos de empresas cosméticas, pues tuvieron que invertir varias horas.

“Requirieron de una cuidadosa planeación y de los mejores ingredientes para que sus productos cumplieran con ciertas reglas de control de calidad y etiquetado.”

Los productos cosméticos deben ser seguros, eficaces y estables, aseguró.

Magda Olivia Pérez Vásquez, directora de QFB, inauguró la Expo Cosme 2022

Magda Olivia Pérez Vásquez, directora de QFB, inauguró la Expo Cosme 2022

 

A nivel nacional, dijo, la Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México y otras industrias realizan una expo cosmética, lo cual les inspiró para realizarla en la Facultad de QFB, a través de la EE que se imparte en los últimos semestres, y de una expo cosme local efectuada desde 2015.

Hernández Lozano agradeció la participación de la directora de Comunicación de la Ciencia, Elvira Morgado Viveros; de los académicos Mauro Antonio Villanueva Lendechy y Gabriel Arturo Soto Ojeda; de Karla Aquino Velázquez, emprendedora cosmetóloga egresada de QFB, quien donó materias primas a los equipos.

Durante la exposición, y para obtener su calificación semestral de esta EE, los integrantes de los 11 equipos pasaron por tres evaluaciones en las que explicaron el objetivo de la empresa, línea de productos y muestrario impreso o digital, misión, visión, control de calidad, estabilidad, normatividad y costos de comercialización.

La exposición se realizó el martes 31 de mayo en el auditorio de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas y fue inaugurada por la directora de QFB.

Eco-cat
Said Gómez Morales, integrante de este equipo, señaló que la misión de la empresa es mejorar la forma de fabricar cosméticos y ofrecer productos ecológicos, amigables con el medio ambiente y con los consumidores.

Por ello, emplearon la mayor cantidad de elementos y materias primas naturales. “Si bien las materias primas sintéticas aportan estabilidad a los cosméticos, consideramos que contaminan, y debemos preocuparnos por el medio ambiente”.

En el evento, los estudiantes expusieron líneas de cosméticos elaborados por 11 prototipos de empresas

En el evento, los estudiantes expusieron líneas de cosméticos elaborados por 11 prototipos de empresas

 

Alondra Velázquez Lagunes detalló cada uno de los productos elaborados: fragancias para el cuidado del bebé y de los niños, desodorantes, champús, enjuagues bucales, perfumes, fijadores de cabello, fragancias especiales, cremas, exfoliantes, toallitas desmaquillantes, para labios, así como sombras y polvos para rostro.

“Están hechos a base de ingredientes naturales como: aloe vera, romero, toronja, extractos de rosas, naranja, refrescantes y calmantes para las partes del cuerpo en las que serán aplicadas”, agregó Alejandra Serena Poceros.

Respecto a la EE, Abigail Vargas Espinosa compartió que fue innovadora y refrescante porque le permitió conocer una nueva forma de emprendimiento, además de los métodos y pruebas microbiológicas para detectar la presencia de bacterias u hongos. “Todos los conocimientos generados durante estos semestres los aplicamos y fue gratificante”.

Flowers Cosmetics
“Quisimos basarnos en la esencia de las flores, no hay nada más natural y suave que el pétalo de una flor, pero al mismo tiempo pueden cautivar a cualquier persona debido a sus hermosos colores. Ésos son los puntos que quisimos capturar en la esencia de todos nuestros productos”, expresó Jesica Cuevas García.

  Fátima Cadillo dio a conocer la línea para el cuidado del cabello, que incluye fijadores, champús hechos a base de toronja, romero y chile –este último ayuda al crecimiento–, además de aceites y geles que también estimulan el crecimiento.

Mencionó la creación de cremas humectantes, corporales, de menta relajante para pies y el contorno de ojos, mascarillas, exfoliante de jengibre y naranja para codos y rodillas.

La actividad se realizó como resultado de la experiencia educativa Cosmetología

La actividad se realizó como resultado de la experiencia educativa Cosmetología

 

Y en cuanto a aseo personal, elaboraron desodorantes, enjuagues bucales, desmaquillantes, toallas y talco perfumado para el cuerpo.

“Todos los productos fueron probados microbiológica y dermatológicamente, acorde a los estándares de producción de cosméticos”, explicaron.

Fralnnie
Jennie Trejo López y Alma Yadira Hernández Licona, alumnas de décimo y octavo semestre, respectivamente, idearon esta empresa como un refugio para cada integrante de la familia, a través de la paz y relajación que brindan sus productos hechos a base de ingredientes naturales y efectos energizantes.

La línea consta de mascarillas de hidrogel con aloe vera y colágeno, que ayudan a mejorar la elasticidad y suavidad de la piel.

De igual forma, los asistentes a la exposición pudieron apreciar parches para el contorno de ojos, desinflamantes y aclarantes para la zona de las ojeras.

También, fueron novedosas las cremas para masaje hechas con manteca de mango y grandes cantidades de polifenoles que ayudan a la hidratación de la piel y evitan el envejecimiento, así como jabones exfoliantes de café y canela.

 Cada empresa fue evaluada en cuanto a calidad, presentación, normatividad, misión, visión y otros puntos

Cada empresa fue evaluada en cuanto a calidad, presentación, normatividad, misión, visión y otros puntos

 

1212Plan Bio Care
Melina Rubí Blanco García, representante de esta empresa, dio a conocer que la línea de cosméticos abarca polvos, rubores, bronceadores y productos traslúcidos para el cuidado del cabello seco, graso, con caída y para el post-lavado.

Destacó la de higiene personal, donde se encuentran: desodorantes roll-on, enjuague bucal y pasta de dientes sólida.

Elaboraron unos tónicos y exfoliantes que se adaptan a cualquier tipo de piel; astringentes para piel grasa; hidratantes, para piel reseca; y calmantes, para las delicadas.

“Están hechos a base de plantas y químicos bajo la NOM 089 de control microbiológico; y la NOM 141 sobre etiquetado y envasado.”

Gimobe
Laura Monserrat Matías Barrón y Guadalupe Sánchez Suárez son las propietarias de esta empresa afable con el medio ambiente y su cuidado. Por ello, usan recipientes reutilizables para los productos, entre ellos: cremas, mascarillas capilares a base de la hoja del árbol del sauco que ayuda a prevenir el envejecimiento del cabello, acondicionadores en distintas presentaciones, y exfoliantes corporales.

“Esta EE nos deja la conciencia del uso de los cosméticos y conocimiento de algunos productos dermatológicos, y del cuidado de la naturaleza.”

Para ellas, la cosmetología es un método de emprendimiento, por lo que esperan aplicar los conocimientos adquiridos en la implementación de una empresa real.